El precio medio de la vivienda sube en Canarias un 5,5 % en enero

El índice general de Tinsa señala a las Islas como una de las principales impulsoras del crecimiento en el primer mes de 2016

05.02.2016 | 14:06

El precio medio de la vivienda nueva y usada en Canarias registró en enero una subida del 5,5 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2015, según el índice general de Tinsa publicado hoy.

A nivel estatal, enero registró una subida del precio de las casas nuevas y usadas del 1,1 % con respecto al mismo mes de 2015.

Desde los máximos que registraba este indicador en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio medio de la vivienda en España acumula una caída del 41 por ciento.

El informe señala al grupo de Baleares y Canarias como principales impulsores del crecimiento en enero, con un aumento de precios del 3,2 % interanual y del 5,5 % respecto al último mes de 2015.

En las capitales y grandes ciudades las viviendas aumentaron su valor de mercado en un 2,9 % interanual.

Por su parte, la costa mediterránea y las áreas metropolitanas también confirman este incremento de precios, aunque de manera más leve, con 1 % y 0,8 % respectivamente.

Sin embargo, en las localidades más pequeñas se registraron caídas del 2,2 % con respecto a los valores que marcaba enero de 2015, pese a que su precio medio subió un 1,4 % con respecto a diciembre.

Con respecto al último mes del pasado año, 2016 acumula ya una subida del precio medio del 2,2 %.

Desde los máximos de 2007, la costa mediterránea fue la zona donde los valores descendieron con más intensidad, un 48 %.

Por su parte, las áreas metropolitanas y las grandes ciudades mantuvieron un nivel de caída similar respecto a 2007, un 43,5 % y un 44,2 %, respectivamente.

Tinsa valora las buenas previsiones de crecimiento económico y la estabilización del mercado laboral en favor de la consolidación de esta tendencia, aunque destaca que la "incertidumbre política" y la "posible presión desde Europa" para acometer nuevos recortes pueden debilitar la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine