Feria Internacional de Turismo de Madrid 2016

La Palma se alía con Chile para impulsar el turismo astronómico

La Isla Bonita y la región chilena de Coquimbo están entre los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas y los planetas

22.01.2016 | 11:39
La consejera insular Alicia Vanoostende y el director regional de Turismo de Coquimbo, Alberto Duarte.

La Isla de La Palma y Chile han comenzado a definir sus líneas de trabajo conjunto en materia de turismo vinculado a la astronomía después de que ayer la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, mantuviera una reunión con este fin con el director regional de Turismo de Coquimbo, Alberto Duarde Pardo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Alicia Vanoostende destacó que en este encuentro se han empezado a concretar las acciones a desarrollar, "poniendo sobre la mesa propuestas que dan contenido al convenio suscrito el pasado mes de septiembre, en el que las instituciones públicas de La Palma y la región de Coquimbo nos comprometíamos a impulsar la creación de una red de destinos de astroturismo a nivel internacional".

La Palma combina su condición de reserva y destino Starlight, que le confieren un carácter y atractivo únicos en el mundo para el observación del cielo, con la presencia en la Isla del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos. Mientras, la región chilena de Coquimbo está considerada una de las mejores zonas para la observación astronómica del mundo y acapara los siguientes observatorios: Cerro Mayu, Mamalluca, Pangue, Cancana, Tololo y La Silla.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma ha aludido al papel consolidado y principal que la Isla ha asumido en cuanto a astroturismo y que en 2015 le valió una distinción por parte del Ministerio de Turismo como destino emergente. "Si acaso existe una característica de nuestro territorio que nos hace únicos y destacadamente atractivos a nivel nacional e internacional, esa es sin duda la excelente calidad de nuestros cielos para la observación astronómica", aseguró. "Afortunadamente, en torno a esa cualidad y con el paso del tiempo, se ha desarrollado con éxito por parte de la administración pública y de los agentes turísticos privados palmeros un impulso del astroturismo que hoy nos lleva a establecer conexiones con otras regiones y países del mundo", añadió.

Vanoostende también ha destacado como el segmento del astroturismo también está presente en la promoción que durante estos días se hace de La Palma en FITUR. "Se trata, sin duda, de un baluarte para nuestra Isla y ese es el motivo por el que desde el Cabildo se impulsó el año pasado un gran evento como fue Astrofest que, a través de distintos foros situó aún más si cabe a La Palma como epicentro de la actividad astroturística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine