Feria Internacional de Turismo 2016

Canarias se asegura el visitante europeo y abre nuevas rutas con la Península

Las compañías aéreas confirman la mejora de las conexiones con el Archipiélago para el verano P Alemania incrementa sus reservas un 24% y el Reino Unido el 31%

22.01.2016 | 11:44
Canarias se asegura el visitante europeo y abre nuevas rutas con la Península

Los primeros datos puestos sobre las mesas sobre reservas turísticas para los próximos meses confirman las buenas expectativas del sector y que Canarias está en condiciones de establecer un nuevo récord de visitantes en 2016, superando los 13,2 millones del año pasado. Tanto las operaciones cerradas por agencias y turoperadores sobre reservas de camas como las plazas aéreas puestas en el mercado a lo largo de las dos primeras jornadas de Fitur indican que se están cumpliendo las buenas expectativas con las que empresarios e instituciones se presentaron en el evento madrileño. Esos datos ponen de manifiesto que el mercado sigue pujante en el conjunto de los mercados europeos tradicionales, pero sobre todo que repunta sobre todo el turismo peninsular, que podría alcanzar un crecimiento este año de más de dos dígitos y claramente superior al 7 % alcanzado en 2015 (1,6 visitante).

Estas son al menos las previsiones de la consejera de Turismo de Canarias, María Teresa Lorenzo, quien aseguró ayer que del conjunto de 1,3 millones de plazas adicionales para el verano por parte de las aerolíneas, 330.000 corresponden al turismo nacional. También desde los distintos cabildos se ofrecían datos segregados por islas que incidían en la apertura de nuevas rutas y un mayor número de conexiones tanto con los mercados europeos como con puntos de la Península. Lorenzo afirmó que "la sensación es de optimismo general, con buenas perspectivas para 2016", destacando entre otros datos que Vueling ya incrementó en 22 el número de rutas este invierno y que tiene previsto abrir otras 15 rutas para el verano.

También destacó "la apertura de mercado en Suiza por parte de Norwegian desde Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, así como el hecho de que las agencias del Reino Unido y Alemania han visto crecer sus paquetes turísticos hacia el Archipiélago en un 31 y un 24 %, respectivamente, sobre las cifras de 2015. "En definitiva, estos datos constatan el clima de confianza que los operadores muestran hacia el destino turístico Islas Canarias y el buen funcionamiento del Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha impulsado algunas de las rutas", recalcó la consejera.

Por otro lado, Lorenzo aseguró que el Gobierno de Canarias se ha marcado como prioridad "que el sector turístico contribuya más a generar riqueza y bienestar a toda la población". En esta línea marcada el miércoles por el presidente, Fernando Clavijo, instando al conjunto del sector turístico a traducir estos récords de los últimos años en más empleo y mayor bienestar social, la consejera reiteró que este crecimiento no sea exclusivamente "económico, sino también social".

Lorenzo destacó la importancia de "aprovechar estas buenas cifras para lograr uno de los principales objetivos, que es crear sinergias con el sector de los sectores y que el turismo sea también un motor de arrastre de otros sectores productivos como el primario, la industria y el comercio, para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo".

Insistió, en ese sentido, en que Canarias va a impulsar "políticas de unión y de arrastre del sector con otros sectores, como la construcción, como la que recientemente tuvimos la primera mesa de diálogo, y va a haber acciones para promover que la conexión entre ambos sectores genere más empleo en Canarias".

También afirmó que habrá mesas de diálogo entre el sector primario y el turismo "para llegar a mayor autoabastecimiento y que el sector se nutra de todos los productos canarios y tire de ese sector".

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