Feria Internacional de Turismo de Madrid 2016 Jornada Inaugural

Tenerife busca conexiones para afianzar la recuperación del turismo peninsular

El mercado español cerró el año pasado con un aumento del 4,8 por ciento al sumar 1.210.593 turistas

21.01.2016 | 11:43
Tenerife busca conexiones para afianzar la recuperación del turismo peninsular

Tenerife ha acudido a la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de conseguir más y mejores conexiones aéreas a precios competitivos que permitan consolidar la recuperación del mercado español, que cerró 2015 con un aumento del 4,8 por ciento para un total de 1.210.593 turistas nacionales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación isleña en la feria junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, augura buenas perspectivas para el turismo nacional, que "ha conseguido recuperar las cifras que tenía hace cuatro años aunque lejos aún de los datos históricos de 2006 y 2008, cuando superamos los 1,5 millones de clientes españoles".

Alonso detalla que el Cabildo ha trabajado intensamente durante los últimos años para recuperar este emisor fundamental para la Isla y la mejora de la conectividad ha sido clave para esta recuperación. En este sentido, el presidente insular recuerda las intensas gestiones realizadas por el Cabildo hasta conseguir la ampliación horaria de Tenerife Norte "o para atraer nuevas rutas de compañías punteras como Vueling, Iberia o Norwegian y también para incrementar capacidad aérea y frecuencias con la Península tanto desde Los Rodeos como desde Tenerife Sur". Tan solo el año pasado se crearon 44 nuevas rutas con Tenerife desde diferentes aeropuertos nacionales e internacionales.

Este aspecto, el de la conectividad, será una de las claves que centrará gran parte de las reuniones que Tenerife mantendrá en el marco de la feria con turoperadores y líneas aéreas. La Isla es líder en Canarias en la recepción de pasajeros procedentes de aeropuertos españoles, con una cuota del 36,8 por ciento, por delante de Gran Canaria (33,1 %) o Lanzarote (13,9 %).

Conseguir una mayor rentabilidad del destino a través de una oferta complementaria amplia y diferenciada con nuevos productos capaces de hacer vivir al turista experiencias inolvidables durante sus vacaciones es otro de los objetivos de Tenerife como destino turístico y así lo mostrará en Fitur. "Queremos fidelizar a nuestros clientes e incrementar el gasto en destino a través de una oferta complementaria rica -más allá del sol y playa- que nos haga más competitivos", indica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Es el caso de la promoción de Tenerife como destino idóneo para la práctica de gran variedad de disciplinas deportivas a través de la marca Tenerife No Limits, que ahonda en las posibilidades de la Isla para el turismo deportivo y activo gracias a sus condiciones climáticas únicas y a sus completas y variadas infraestructuras.

La delegación tinerfeña en Fitur, compuesta además por unos 150 asociados a Turismo de Tenerife, mantiene desde ayer una intensa agenda de reuniones con los principales turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reserva como es el caso de Viajes El Corte Inglés, Travelplan, Logitravel, Air Europa, Vueling, Norwegian, Iberia Express, Air Berlin o Rumbo, entre otros.

Mientras, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel,aplaude la mejora de la conectividad aérea en Canarias en este último año, pero considera que se debe seguir trabajando aún más en esta línea, especialmente con el refuerzo de los vuelos con el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. La llegada de los nuevos operadores aéreos con trayectos nacionales ha permitido una ligera rebaja de los precios de los billetes, que se habían encarecido en los últimos tiempos y que han sido causa directa de la reducción de la conectividad con el Archipiélago.

Esta realidad se ha podido constatar en algunas de las reuniones en las que ha participado Ashotel, concretamente su presidente, Jorge Marichal, durante esta primera jornada profesional de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en la capital española. A Madrid también se han desplazados los vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Victoria López, Enrique Talg y Carlos García Sicilia, además del secretario del Consejo Directivo, Roberto Konrad, y la portavoz de La Gomera, María Luisa Trujillo.

Como primer encuentro de la apretada agenda de ayer, Marichal participó, junto a Turismo de Tenerife y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en una reunión con Viajes El Corte Inglés (VECI). "Están trabajando muy bien con el sector senior y gracias a la conectividad de las nuevas compañías aéreas que han entrado este último año, VECI ha conseguido más cuota de mercado", comentó el presidente de Ashotel.

Además, Ashotel se reunió con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para explicarle cómo entiende la patronal hotelera la forma en que debe funcionar una sociedad de promoción turística, basada en un modelo mixto de participación público-privada, como sucede con Turismo de Tenerife. En este sentido, Jorge Marichal y Carlos García Sicilia expusieron las ventajas de esta fórmula, que puede sentar las bases de una posterior cofinanciación de proyectos en pro del turismo palmero.

Este encuentro con Pestana refuerza la reunión de hace varias semanas en las que técnicos de Ashotel se desplazaron a La Palma para explicar con detalle este modelo, después de conocer las intenciones del Cabildo de no contar con los empresarios de forma expresa a la hora de poner en marcha su organismo de promoción turística.

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