Feria Internacional de Turismo de Madrid 2016 Jornada inaugural

Clavijo insta a los hoteleros a convertir los récords turísticos en más empleos

Instituciones y empresarios, convencidos de que este año habrá más crecimiento y se recupera mercado peninsular

21.01.2016 | 11:43
Fernando Clavijo, rodeado de los presidentes de los cabildos y junto a la consejera de Turismo, Teresa Lorenzo, se dirige al público y a la numerosa prensa en la jornada inaugural.

Un año más el optimismo y las buenas sensaciones predominan entre instituciones y empresarios turísticos en la inauguración de Fitur. El sector acude al evento encaramado en las espectaculares cifras de los últimos años, y confía en que todavía hay margen para mejorarlas en 2016, sobre todo en lo que se refiere al gran objetivo de ir recuperando el turismo peninsular y alcanzar la cotas de antes de la crisis. Sin embargo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quiso poner ayer una nota de atención y advirtió a los hoteleros y al conjunto del sector sobre la necesidad de traducir ese turismo de récords en empleo y bienestar social. "Estamos obligados a aprovechar esta coyuntura de crecimiento turístico, no sólo para afianzar los elementos que nos mantienen líderes, sino para seguir creciendo como sociedad", señaló

En su primera participación en la feria madrileña como presidente regional, Clavijo recordó y destacó los elementos que han llevado a la Islas a su destacada posición como destino turístico internacional, pero consideró que es justamente ahora en tiempos de bonanza cuando el beneficio económico tiene que traducirse en "beneficio social".

Clavijo afirmó que Canarias como destino "no puede permitirse reproducir los errores del pasado", e insistió en que "debemos aprovechar esta nueva senda de crecimiento para propiciar un nuevo modelo de trabajo entre sectores que se traduzca en la creación de empleo de calidad en nuestras Islas". "Es una asignatura pendiente que no podemos aplazar porque es ahora cuando tenemos la oportunidad", resaltó el presidente, quien añadió que cuando habla de la necesidad de extender socialmente los beneficios del turismo, también se refiere "a los beneficios derivados de la interrelación cultural entre turistas y residentes, los que se derivan de compartir espacios públicos, en la conservación del paisaje, naturaleza y paisaje".

Clavijo recordó los datos del 2015, con más de 13,2 millones de visitantes, una facturación de más de 15.000 millones, y un crecimiento del empleo del 5%, y aseguró que "una evolución macroeconómica favorable, y la mejora de la conectividad favorecerá una mayor demanda". Señaló que la capacidad aérea regular puesta a la venta por las compañías aéreas va a crecer un 11% este invierno, y un 8% para el verano, con 1,3 millones de plazas adicionales sobre el año anterior. También que se incrementará la venta de paquetes turísticos para las próximas temporadas en las agencias de viajes en Reino Unido y Alemania, que estaban en diciembre pasado en un 34 y 21%, respectivamente, por encima de los niveles del año pasado.

En relación con el turismo peninsular, aseguró que "hay motivos para creer que seguirá mejorando" respecto al 7% que ya se incrementó en 2015 hasta 1,6 millones de visitantes.

El optimismo de Clavijo era compartido, con distintos matices, por el conjunto de empresarios y representantes institucionales. José María Mañaricúa, de la Asociación de Empresarios Hoteleros (AEH), asegura que "la mejora de la economía de España, progresiva aunque lenta, nos hace recuperar poco a poco ese 40% de turistas peninsulares menos que tenemos respecto al 2007". Según él, la Isla aún tardará entre tres y cuatro años en llegar a esas cifras. "Hay que reducir el todavía muy alto porcentaje de paro en España para que las familias viajen a Canarias".

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña, Jorge Marichal, aplaudió que este año las siete islas participen bajo el paraguas del pabellón único Islas Canarias, al contrario de lo que ha sucedido en otras citas turísticas, como la ITB de 2015, a la que Gran Canaria acudió con un stand diferenciado del resto. "Tenemos que tener claro que somos un destino único, con siete islas diferentes, pero todas bajo una misma marca: Islas Canarias", explicó.

Mientras, la delegación tinerfeña en Fitur, compuesta además por unos 150 asociados a Turismo de Tenerife, mantiene desde hoy una intensa agenda de reuniones con los principales turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reserva como es el caso de Viajes El Corte Inglés, Travelplan, Logitravel, Air Europa, Vueling, Norwegian, Iberia Express, Air Berlin o Rumbo, entre otros.

Tenerife acude por primera vez a Fitur Salud, la feria especializada en este segmento que se celebra coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo. Y es que la Isla ha comenzado a posicionarse como destino de salud, un campo en el que cuenta con enormes posibilidades. Es así como desde Turismo de Tenerife se articula una oferta de turismo médico (integrada en su marca Tenerife Select) que combina las bondades del destino con unos centros y profesionales médicos de primer nivel.

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