La Fecai suscribe el acuerdo del reparto del ITE con el rechazo de Gran Canaria

Los cabildos aprueban el documento de distribución de los fondos del extinto impuesto sobre el tráfico de empresas

16.12.2015 | 02:00
Encuentro entre los presidentes de los cabildos para analizar el reparto del ITE ayer en el Cabildo tinerfeño.

Gran Canaria vuelve a rechazar el reparto del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Los presidentes de los cabildos, integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), dieron luz verde ayer al documento de distribución de los fondos del ITE con el voto en contra del Cabildo grancanario. En este sentido, el presidente de turno de la Fecai, Marcial Morales, puntualizó que la sola presencia de la consejera de Política Territorial del Cabildo grancanario, Inés Miranda, es un "paso importante", pero insistió en que "lo que ha ocurrido es que seis cabildos se han pronunciado rotundamente en una dirección y la democracia ha ganado". "Confío en que la Corporación grancanaria cumpla con aquello que ha decidido la mayoría", señaló Morales.

Los presidentes de los cabildos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife acordaron incorporar "algunos añadidos" al reparto del ITE, como es el caso de las inversiones en energías renovables o de las dotaciones que pongan en valor el producto turístico. Así, Morales explicó que el texto ha sido refrendado con la inclusión también, de la posibilidad de que sirvan para cubrir fondos que adelanten otras administraciones. "Por ejemplo, la inversión de un Cabildo para la ejecución de una carretera", detalló el presidente del Cabildo majorero.

Según destacó Morales, tras una reunión de más de dos horas con el resto de presidentes insulares, estos aspectos "profundizan en la filosofía" que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando de Clavijo, expuso a la Fecai y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la reunión conjunta que mantuvieron las tres instituciones el pasado 30 de noviembre. El nacionalista recalcó también, que el reparto del ITE es un apuesta por un plan de desarrollo y cohesión social de Canarias "con 1.600 millones en diez años".

El portavoz de la Fecai señaló que, a partir de este momento, quedan a la expectativa de ser convocados por el jefe del Ejecutivo para suscribir el acuerdo y definir qué proyectos de cada Isla cumplen con los tres ejes del Plan de Desarrollo y Cohesión Social de Canarias (PDCAN): I+D, inversiones sostenibles que impulsen la economía y planes de empleo. "Confiamos en que a partir del primer semestre de 2016 ya se puedan contratar la ejecución de los proyectos con los fondos del ITE con el objetivo claro de dinamizar la economía canaria", añadió Morales.

Otros aspectos

En el encuentro, los presidentes de los cabildos también abordaron otras cuestiones como la nueva ley del Territorio. En este sentido, el presiente insular de Fuerteventura detalló que están trabajando en el borrador de la nueva normativa con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. "Ha sido mucha la desazón que hemos tenido con la maraña continua de leyes sobre el territorio que aún no terminamos de creernos que la nueva normativa salga adelante", destacó Morales.
El nacionalista detalló que en la nueva ley "se abordan problemas reales sentidos por los municipios y se apuesta por simplificar". "Las cosas caminan en buena dirección y por tanto, podríamos empezar a hablar de que la vía ordinaria podrá ser por fin, paradójicamente, la común", añadió el titular del Cabildo majorero.

Los presidentes de los Cabildos pactaron en reuniones anteriores que el reparto de los fondos del extinto ITE se realice teniendo en cuenta la representación política en el Parlamento y el número de parados. Así, el 90% de los mencionados fondos se distribuirán según la representación política de cada Isla y el 10%, en función del número de parados de cada Isla.

Ley de Transparencia

En la reunión sostenida ayer por la Fecai, los presidentes de los cabildos y el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, resolvieron establecer líneas de colaboración que permitan el mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias, mediante encuentros en cada una de las Islas con los responsables insulares y locales en esta materia.
Por invitación del presidente de la Fecai, el comisionado de Transparencia expuso a los presidentes insulares las líneas maestras de las nuevas obligaciones de información pública, tanto como respuesta a las peticiones particulares de los ciudadanos como a través de los portales de transparencia de cada institución. En este sentido, el comisionado facilitará a los cabildos y ayuntamientos canarios el sistema de indicadores que sirva para medir si los portales de transparencia contienen los más de 150 grupos de información abierta que exigen las nuevas leyes. También atenderá las consultas que se realicen sobre las solicitudes de acceso a la información que planteen los ciudadanos.
Cerdán informó de la escasa activación de estos portales en las instituciones canarias; que, además, en la mayoría de los casos, "no se ajustan a lo regulado en las nuevas leyes estatal y autonómica, sino en los parámetros generales de Transparencia Internacional". Para Cerdán, "cumplir con los mínimos legales de transparencia requerirá un esfuerzo importante durante los próximos meses y años".
Como ocurrió en la reciente reunión con los municipios representados en la Fecam, las corporaciones insulares de menor tamaño se quejaron de que las nuevas leyes no les otorgan medios para el cumplimiento de la transparencia; lo que ha de ser suplido en el futuro con los avances y la eficiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine