Tecnología tinerfeña por el mundo

La empresa de 'software' para puertos Amura gana el premio al mejor 'Startup Olympo Boxes' de Fundación DISA P Ocho proyectos participaron en esta edición del programa

15.12.2015 | 11:28
Tecnología tinerfeña por el mundo

La tecnología tinerfeña ha llegado a los puertos de todo del mundo de la mano de Amura. Esta joven empresa isleña, que se encarga de proveer a las compañías portuarias de un software que unifique toda su gestión administrativa y operativa, venderá su producto a puertos internacionales a partir de 2016. Se trata de una idea innovadora que ha tenido premio. Amura se alzó ayer con el reconocimiento al Mejor Emprendedor Startup Olymo Boxes de la Fundación DISA, un proyecto seleccionado entre los ocho participantes en la IV edición del Programa de Aceleración de Empresas Startups Olympo Boxes, promovida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

El galardón a la innovación y la emprendeduría de DISA se traduce en 3.000 euros en metálico así como el reconocimiento de ser la empresa de mayor potencial de éxito, desarrollo y atractivo para la inversión. El director de Expansión de Amura, Alberto Hernández, encargado de recoger el premio, aseguró ayer que "han sido muchos meses de duro trabajo, dándole vueltas a la idea". "El programa nos ha servido para desarrollarnos a nivel comercial, ya que tiene un enfoque de ventas distinto al que te puedes encontrar en otros proyectos", detalló Hernández.

El joven empresario detalló que todo empezó a través de los prácticos -personal encargado de conducir o dirigir los barcos en el tráfico- del puerto tinerfeño. "Desarrollamos un software para ellos y a partir de ahí, nos dimos cuenta de que la idea tenía mercado", relató Hernández. Su iniciativa, que soluciona la falta de eficiencia que existe en el colectivo de los prácticos del puerto con una solución 100% online, se diferencia de otras en que integra todo el ciclo de gestión, desde el registro del movimiento del buque a través de la app, a la gestión de facturación y cobros, aumentando la eficiencia de la organización.

La idea ya ha sido vendido a puertos de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Sevilla. "Y para el año que viene ya tenemos confirmados más clientes en España y en otras partes del mundo", señaló el emprendedor. Para Hernández, el premio "es un impulso para seguir adelante". "Vamos a invertir el dinero en la empresa para continuar trabajando", reveló el director de Expansión de Amura, quien añadió que, "el reconocimiento como mejor startup también es importante".

La entrega del premio al mejor startup que se celebró ayer contó con la presencia del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina, y la técnico de la Fundación DISA, Sara Mateo. El director de la Cámara de Comercio aseguró que "apoyar el emprendimiento es una de las partes más importantes de nuestro sistema". "Nuestro objetivo es hacer más fácil esos primeros pasos en la puesta en marcha de negocios innovadores", destacó Dorta.

En esta misma línea, el director de la Aciisi recalcó que el Gobierno canario destinará "una partida económica importante para ayudar al emprendimiento en 2016". "Si queremos diversificar la economía canaria tenemos que continuar apostando por este sector", añadió Miranda. Por su parte, la técnico de DISA reconoció haber comprobado cómo se hacen bien las cosas, "generando negocio y riqueza", y adelantó que su fundación también aumentará el presupuesto para emprendeduría.

El objetivo de estos premios es impulsar nuevos modelos de negocio basados en tecnologías. A través del Olympo Boxes, los emprendedores cuentan con el apoyo de un amplio programa de tutorización, la cobertura de una red de business angels y el respaldo de la plataforma de crowfounding CoAvanza Tenerife, además del incentivo del premio de la Fundación DISA.

Los proyectos de negocio que han participado en el Programa Acelerador de Startups van desde el software de gestión integral para facilitar la labor de los barcos, hasta una plataforma online para la venta de productos artesanales o una aplicación para guías turísticos que convierte su smartphone en un altavoz inalámbrico.

El jurado del Premio Fundación DISA al Mejor Emprendedor Startup Olympo Boxes ha estado compuesto por la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, el coordinador de la Red Cide del Instituto de Tecnológico de Canarias (ITC), Pelayo Suarez, la responsable de Microcréditos y Avales de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), Raquel Bezares, el gerente del Grupo Valora, Javier Camacho, el socio responsable del área de Consultoría de Negocios y Gestión de Proyectos de Assap, Roberto Morell y el director de Tecnologías de la Información de la Cámara, Jorge Lorenzo Pintor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine