La mayor red alemana de agencias de viaje quiere traer a miles de visitantes a Tenerife

El presidente del gigante RTK acude a El Sauzal, La Laguna y Santa Cruz, y abre contactos con el Cabildo

07.12.2015 | 13:24
El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el presidente de RTK, Thomas Bösl; y Wendy López, delegada de RTK para Canarias, ayer en Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife y el mayor consorcio alemán de agencias de viajes, RTK (RaffeisenTours–Kooperation), iniciaron ayer conversaciones para que la Isla se convierta en uno de los destinos prioritarios de esta red germana. El presidente de este conglomerado de agencias, Thomas Bösl, vino ayer a la Isla y se reunió con el consejero de Turismo de la Corporación insular, Alberto Bernabé, para comenzar a establecer las estrategias y colaboraciones futuras.

RTK trabaja ya en Canarias pero principalmente en las Islas de la provincia de Las Palmas. En Tenerife también ha realizado algunas incursiones en hoteles de la zona Sur pero sin que sean muy significativas. "Son precisamente las relaciones que ya se han fraguado en esos establecimientos las que abren ahora una muy buena oportunidad para que se genere un contacto más directo", explicó Alberto Bernabé.

El consejero de Turismo resaltó que "para nosotros ha sido muy importante la insistencia mostrada por Thomas Bösl para visitar la Isla". El presidente de RTK se encontraba el fin de semana en Fuerteventura y, antes de volver a Alemania, decidió viajar a Tenerife, a donde no acudía desde hacía muchos años. Durante la jornada de ayer, el alemán acudió a la cafetería Terrazas de El Sauzal, paseó por las calles de La Laguna, visitó el Palmétum y comió en un establecimiento de Santa Cruz de Tenerife para, luego, acudir durante la tarde a la parte sur de la Isla.

El presidente de RTK "se quedó bastante sorprendido por la variedad de paisajes y actividades que se pueden realizar en Tenerife", destacó Alberto Bernabé, quien recordó, una vez más, que muchos turistas llegan a Canarias con "una idea preconcebida" y se llevan "una gran sorpresa". "Precisamente ése es uno de los mayores potenciales de este territorio", destacó el consejero y añadió que "si Bösl se sorprendió de tal manera con una visita relámpago, como la que hizo, podríamos hacer grandes cosas con los turistas que llegan con más tiempo".

El gigante alemán RTK (RaffeisenTours–Kooperation) cuenta en la actualidad con más de 8.000 agencias de viaje en Europa. Inició su actividad en Alemania pero ya trabaja también con el mercado belga y holandés, y recientemente también se ha introducido en el francés. RTK gestiona cerca de 700 agencias propias bajo el nombre de diferentes marcas, tales como Meinresisespezialist, Neckermann Reisen o Tui Travel y, el año pasado, alcanzó una facturación de más de seis millones de euros. El grupo domina el 38% del mercado de agencias de viaje en Alemania y más del 50% en Holanda.

El Archipiélago recibió, durante 2014, casi tres millones de turistas alemanes. En concreto, Tenerife recibió la visita de más de 2.902.000 germanos, lo que sitúa a este mercado como el tercero más importante para la Isla, solo por detrás de Reino Unido y la llegada de turistas nacionales. Además, Tenerife es el segundo destino elegido por los alemanes que visitan Canarias, puesto que, en el año 2014, el 27,6% de ellos visitaron la Isla, frente al 31,7% que viajaron a Gran Canaria.

Este año, durante el mes de octubre, fueron 63.210 los turistas alemanes que visitaron la Isla. El consejero insular de Turismo reconoció ayer que esto supone una bajada interanual del 5,9%, puesto que en el mismo mes de 2014 llegaron un total de 67.201 germanos a Tenerife. "A pesar de ese ligero descenso, este mercado sigue siendo muy importante para nosotros, por lo que creemos que la llegada de RTK a la Isla será muy importante", comentó Alberto Bernabé.

El perfil del turista con el que trabaja RTK es muy variado, tanto en edad, como en gustos y nivel adquisitivo. "Lo más habitual es que el turista que acude en busca de los servicios de esta empresa sea un cliente de hoteles de cuatro estrellas, pero también cuentan con otros muchos perfiles, como el que busca aventura", explicó Bernabé. Son precisamente los visitantes de los hoteles de cuatro estrellas unos de los que más le interesan al Cabildo al iniciar estas conversaciones con RTK, puesto que en Tenerife existe una gran oferta de este tipo.

Éxito de las agencias de viajes

A pesar de vivir en la era de la tecnología, el 80% de los turistas germanos aún reservan sus vacaciones a través de agencias de viaje. Y, por esta razón, el presidente del consorcio RTK confesó ayer que el mercado turístico en Alemania vive "un momento un poco raro". La inseguridad que se vive en diferentes países de Europa debido a la sucesión de ataques terroristas está provocando que la venta de pasajes por internet descienda como no lo había hecho hasta el momento.

"La gente se siente insegura y no quiere hacer viajes pero cuando realiza las compras en las agencias, tratando cara a cara con los vendedores, terminan por convencerse", explicó Alberto Bernabé. Y, así, destacó Thomas Bösl, los ingresos de las agencias de viajes están aumentando estos días en Alemania. Se trata de un fenómeno curioso que tanto las empresas como organismos de la talla del Cabildo de Tenerife han de tener en cuenta en la actualidad para realizar campañas de promoción efectivas en los lugares oportunos.

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