Un fallo informático obliga a viajar con el certificado de residencia

El error afecta a los que compran los billetes en puertos, aeropuertos e internet

06.12.2015 | 01:44
Varios pasajeros hacen cola para facturar en el aeropuerto de Los Rodeos.

Un fallo en el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), que utilizan las navieras y compañías aéreas para poder aplicar los descuentos de residente a los billetes, obliga a los viajeros a presentar el certificado de empadronamiento o a pagar el billete completo, que tiene un incremento del 50%.

El sistema del Ministerio de Fomento registró fallos desde el viernes por la tarde, según fuentes consultadas por la opinión de tenerife, pero afectó solamente a quienes no habían adquirido el billete previamente y se disponían a hacerlo en los puertos, aeropuertos o por internet, ya que el sistema verifica la residencia en el momento de la compra del pasaje.

Uno de los pasajeros que se quedó en tierra fue Juan Pablo Hernández, que tenía intención de viajar a La Gomera para disfrutar del puente con su familia. Ya había reservado un hotel en la Isla colombina y tenía intención de viajar en barco hasta allí, pero al acercarse a comprar los pasajes le exigieron presentar el certificado de residencia para poder acogerse al descuento de residente. "La única solución que me daban era presentar el documento o pagar el doble por los mismos billetes", afirmó Hernández.

Como este isleño fueron muchos otros los que se encontraron en la misma situación en los puertos y aeropuertos del Archipiélago. Fueron los que dejaron para última hora la adquisición de los billetes para este puente de la Constitución. El problema se agravó que ya muchos ayuntamientos todavía no permiten sacar el certificado de residencia a través de internet, lo que hace imposible obtenerlo en estas fechas.
Las fuentes consultadas por este periódico no pudieron aclarar cuando se va a restablecer la base de datos de Fomento, por lo que se recomienda viajar con este impreso. Pero a pesar de que se estaban registrando problemas, las compañías aéreas y navieras canarias no publicaron ningún comunicado en sus redes sociales a?divirtiendo de la situación a los pasajeros.

El sistema SARA se implantó en todas las compañías el 1 de noviembre de 2014, para facilitar la acreditación de la residencia. Hasta ese momento y desde hacía dos años los canarios tenían la obligación de mostrar el certificado de empadronamiento para poder viajar con el descuento.

El procedimiento informático que prometía ser la llave para que los canarios dejaran de preocuparse por llevar este documento encima cuando viajaran ha resultado no ser infalible y los fallos que se producen en el sistema hacen que se tenga que mostrar el impreso con cierta frecuencia.

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