Mundo laboral

Las profesiones digitales con más futuro

Las empresas son conscientes de tener una huella digital y poco a poco crean puestos de trabajo específicos

04.12.2015 | 17:51
La importancia de los trabajadores digitales en las empresas

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del mundo digital para mejorar su presencia en Internet, aumentar la productividad e incluso modernizar los canales de comunicación entre los propios empleados.

Sin embargo, solo el 27% de las empresas españolas ha creado puestos de trabajo con perfiles específicamente digitales, según se desprende del estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa española realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD).

Los principales puestos de trabajo digitales están encaminados al mantenimiento y rendimiento de la página web de la empresa, con el responsable de contenido digital a la cabeza, presente en el 33% de las empresas, seguido del 'web master' y desarrollo web, que cuenta con un puesto específico en el 31% de las compañías.

Frente a estos puestos se sitúan el 'business intelligence manager', basado en el uso de datos procedentes de la empresa para una mejor toma de decisiones y el desarrollador de 'apps', que solo tienen presencia específica en el 20% de las compañías.

Tampoco tienen una extensa presencia en las empresas el 'customer experience manager', que tiene como objetivo garantizar una buena relación entre el cliente y la empresa ni el responsable de 'e-commerce', que se ocupa de todo lo relativo a las ventas a través de Internet, ambos con una presencia del 21%.

Desaprovechamiento de herramientas digitales

Además de la poca presencia de perfiles digitales en las plantillas de las empresas españolas, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de las compañías no está aprovechando las funciones y facilidades que ofrecen las últimas herramientas digitales.

El hábito digital extendido por excelencia es el correo electrónico, empleado en el 83% de las empresas. En segundo y tercer lugar quedan las herramientas de comunicación como los sistemas de reuniones y conferencias digitales, utilizado en el 59% de las compañías, y los chat instantáneos entre empleados, a los que recurren el 53% de las empresas.

Sin embargo, los métodos de almacenamiento en la nube no han calado en las empresas. Menos de la mitad (un 48%) trabajan de forma habitual con esta herramienta, mientras que el 34% utilizan las notas en la nube.

Páginas web y redes sociales

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que las empresas han decidido introducir los medios digitales más fáciles de implementar, como son las páginas web propias, que tienen hasta el 96% de las compañías, o una página en la red social Facebook, con la que cuenta el 73%.

Sin embargo, los medios que tienen una mayor dificultad de integración, como son las aplicaciones móviles o las tiendas 'online' cuentan con menos presencia en las empresas, con un 59% y 56% respectivamente.

Inversión en formación digital

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la escasa formación que reciben los directivos de las compañías. Más de la mitad (el 54%) afirma recibir información "de vez en cuando" sobre las novedades del mundo digital, frente al 28% que recibe información periódica y asegura estar "completamente al día".

De cara al futuro, las empresas prevén realizar una importante inversión en su puesta al día digital. Más de la mitad asegura que realizará una inversión 'media', mientras que el 27% tiene previsto destinar una inversión 'fuerte' en este ámbito.

Necesidad de más puestos digitales

La mayoría de las empresas españolas tienen implementadas las funciones digitales básicas, pero no están desarrolladas por personal especializado. Ante esta situación, el estudio destaca la necesidad de implementar un mayor número de puestos de trabajo específicamente digitales.

El sector que se queda más atrás en esta creación de puestos de trabajo digitales es el de transporte y viajes y el retail, con un 23% cada uno. En primera posición se sitúa el sector servicios, ya que el 37% de sus empresas cuenta con perfiles de este tipo.

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