La Zona Franca muestra al mundo su potencial para unir tres continentes

El Mencey acoge el 3 y 4 de diciembre el ´Atlantic Free Zones Forum´, un encuentro en el que participarán 30 expertos internacionales

28.11.2015 | 01:05

El Hotel Mencey acogerá los próximos 3 y 4 de diciembre la celebración primer Foro de Zonas Francas del Atlántico (Atlanctic Free Zones Forum) un encuentro de carácter internacional cuyo objetivo es presentar de manera formal en Tenerife el proyecto Corredor Franco del Atlántico Medio. Se trata de una iniciativa que busca conectar de forma directa las zonas francas de América, Europa y África, donde la Isla cobra una importancia destacada por sus beneficios económicos y por su ubicación estratégica.

El Corredor Franco del Atlántico Medio se presenta como un sistema en el que se busca promocionar los negocios y las inversiones en la Isla para que se establezcan conexiones y se impulsen los flujos comerciales entre las zonas francas de todos los continentes. Se consigue de esta forma potenciar la competitividad de Tenerife así como también su capacidad de expansión.

Para materializar esta presentación de forma oficial llegarán hasta la capital autoridades de las diferentes zonas francas del mundo así como miembros del gobierno panameño entre los que se encuentra Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico adscrito a la Presidencia de Panamá. Además, también se contará con la presencia de Martín Gustavo Ibarra, presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas. Entre los ponentes también estará José Luis Rodríguez, director de la Zona Franca aduanera de Barcelona.

Durante la jornada, que se prolongará dos días en horario de mañana, se dará una visión de las posibilidades de la Zona Franca Tenerife como motor de desarrollo económico de la Isla y su papel desde el punto de vista europeo, americano y africano. "Es un buen momento para conocer las experiencias de los demás, pero también para hacer contactos siempre con perspectivas de negocio", explicó Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, se espera la asistencia de unos 30 ponentes, así como también la presencia de unas 120 personas llegadas desde diferentes puntos del planeta para asistir al coloquio. "Debemos aprovecharlo al máximo", concretó para añadir que en todo el mundo hay más de 3.500 zonas francas.

Melchior enfatizó el hecho de que Tenerife sea "la única isla del Atlántico que ofrece tres conectividades, la aérea, marítima y de fibra óptica, con especial repercusión del punto neutro de acceso a África Occidental y Canarias".

Gustavo González, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, destacó "el papel fundamental" del Atlántico y de Tenerife, sobre todo ahora cuando se está trabajando "en la ampliación del Canal de Panamá". "Tenerife se convertirá en un punto más estratégico si cabe, por lo que hay que dar a conocer su potencial", aclaró. "Existen muchos beneficios fiscales de los que poder beneficiarse, de ahí que lleguen hasta la Isla expertos de todo el mundo", concretó.

Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria, destacó la importancia de "poner en valor el papel que juega Tenerife como plataforma entre tres continentes". En este sentido, cobra especial importancia que "todas las instituciones trabajemos de forma coordinada, juntas". "Esta es la línea que debemos trazar", valoró. Barrera manifestó que, no obstante, "disponer de buenas infraestructuras portuarias también es imprescindible", circunstancia de la que puede presumir el puerto de Santa Cruz.

Al respecto de dicho proyecto la consejera insular con delegación especial en Acción Exterior, Delia Herrera, anunció que en los proyectos de conectividad global cobra especial relevancia la garantía de conectividad que se pueda ofrecer desde Tenerife con los países de la costa de África Occidental. Así, manifestó que "el intercambio comercial entre Zonas Francas no será posible sin una adecuada conectividad entre los puntos de enlace que conforman esta red logística".

Connectafrica

El proyecto Connectafrica Impulso a la Conectividad entre las Islas Canarias con los países Senegal, Mauritania y Cabo Verde está cofinanciado en un 85% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la tercera convocatoria del programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013.

Está liderado por el Cabildo de Tenerife. Además, participan como socios europeos la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife, S.A. Asimismo, como socios de terceros países se encuentran los puertos autónomos de Nuakchot y Nuadibú, en Mauritania; las agencias nacionales de Aviación Civil de Mauritania y Cabo Verde. El objetivo es mejorar el intercambio de Canarias en general y Tenerife en particular con África Occidental a través del impulso de la conectividad mediante líneas específicas, y complementariamente, con las potenciales combinaciones multimodales que ofrece el sistema de transporte en el espacio de cooperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine