Las contrataciones crecerán un 7,8% esta Navidad en Canarias

Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados, según Randstad

25.11.2015 | 18:42
Las contrataciones crecerán un 7,8% esta Navidad en Canarias
Las contrataciones crecerán un 7,8% esta Navidad en Canarias

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que las contrataciones crezcan en esta campaña de Navidad un 7,8% en Canarias.

En España, la previsión es que este año se creen 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014, cuando se firmaron 265.418 contratos, y una cifra récord desde el año 2007.

Randstad indica que la estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal, ya que las empresas se centran en reforzar y aumentar sus plantillas previendo los picos de producción, por lo que las incorporaciones comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas.

"Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleo va a crear de toda la historia", señala el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez. "En este momento, el incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado", añade.

Todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año anterior. Las previsiones de Randstad apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9%). Estas tres comunidades son, además, las que mayor volumen de contrataciones van a registrar en esta época.

A continuación se sitúan Extremadura (+13,7%), La Rioja (+12,5%) y Andalucía (+12,3%), todas ellas con incrementos por encima del 12%. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2%. Euskadi (+7%), Galicia (+7,1%) y Canarias (+7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del 8%.

COMERCIO, HOSTELERIA Y LOGISTICA

Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados durante la Navidad. Según Randstad, se trata de los sectores que más impulsan la contratación, algo que viene derivado del aumento del consumo en esta época, tanto en casa al adquirir productos como fuera de ella, fruto de eventos sociales o familiares. También el turismo impulsa la contratación, dado que las vacaciones generan mayor número de desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a amigos y familiares.

La empresa de recursos humanos resalta, asimismo, que el aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más.

Igualmente, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente. También destaca el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos.

En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.

Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y retail. En esta línea, Randstad indica que mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.

PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad ha variado a lo largo de los últimos años, según Randstad, que apunta que ya no se trata únicamente de jóvenes que buscan acceder a un primer empleo o a un puesto de trabajo que permita aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón de sus estudios. Actualmente, existen profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que optan a estos puestos para aumentar su empleabilidad y buscan nuevas oportunidades laborales.

En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El ahorro de papel es una de las razones del cambio.
¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

Dos cadenas anuncian que dejarán de ofrecerlos para implantar uno electrónico

La herencia de las personas sin hijos, a debate

La herencia de las personas sin hijos, a debate

IU quiere eliminar la obligatoriedad de que deban reservar la mitad a las familias de los padres

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Una sentencia establece que las cantidades percibidas deben estar exentas de tributar

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Realizar aportaciones a planes de pensiones antes de fin de año permitirá obtener algunos beneficios

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Esta técnica, basada en un original libro de cuentas, es todo un éxito en este país

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

El consumidor vulnerable deberá tener un certificado expedido por ayuntamientos y comunidades

Economía

El precio de la luz llega a un nuevo máximo.
El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Llega a un nuevo máximo desde diciembre de 2013 - Las horas más caras, entre las 20:00 y las 22:00

El Ibex 35 se estanca por debajo de los 9.400 puntos

El principal índice de la Bolsa española cierra en los 9.386 puntos tras repuntar un escaso 0,09%

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

La principal causa del incremento son los problemas en el suministro de gas proveniente de Argelia

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio mayorista, con un peso del 35% sobre el recibo, se sitúa en 72,89 euros por megavatio hora

La confianza empresarial sube un 0,3% en el primer trimestre

La confianza empresarial sube un 0,3% en el primer trimestre

Con la mejora de la percepción de la situación, se encadenan cuatro trimestres de tasas positivas

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

Las empresas del sector facturan más de 45 millones al día - El presidente del Ejecutivo...

Enlaces recomendados: Premios Cine