La expansión americana pasa por la Comunidad Autónoma

Once empresas de EEUU visitan las Islas atraídas por los incentivos fiscales

Más de 8.000 compañías relacionadas con las energías renovables muestran interés en trasladar su actividad a Canarias para convertirla en un puente hacia África

18.11.2015 | 02:00
Los visitantes americanos en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Un total de once empresas estadounidenses del sector de las energías renovables visitan esta semana Canarias para instalar su actividad en las Islas. La expedición internacional, impulsada por la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, comenzó ayer su viaje por el Archipiélago con una visita a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y al Puerto chicharrero. Estas jornadas buscan propiciar la colaboración entre las empresas estadounidenses para el desarrollo de proyectos en África y es una iniciativa apoyada por la Administración del presidente estadounidense Barak Obama.

El director de la Agencia de Exportaciones de Washington, John Alvin Saylor, aclaró ayer que son más de 8.000 las compañías estadounidenses relacionadas con las energías renovables que estarían dispuestas a instalarse en el Archipiélago en los próximos años. Todas ellas se dedican a actividades relacionadas, entre otras acciones, con la gestión, filtrado y reciclaje de fluidos oleosos, la gestión energética, las soluciones inteligentes para la gestión del agua, la fabricación de productos eléctricos portátiles o las tecnologías termosolares de temperatura ultraelevada.

Sin embargo, los objetivos de todas estas compañías son diversos. Algunas buscan trabajar en Canarias, otras quieren trabajar desde las Islas para África occidental, establecer redes con proveedores regionales o simplemente dar forma a relaciones con diferentes gobiernos africanos. En cualquier caso, se trata de empresas de todos los rincones de Estados Unidos que desean comenzar su proceso de internacionalización en Canarias.

John Alvin Saylor destacó el deseo de todas estas empresas de contratar personal canario cuando se instalen en el Archipiélago. El director de la Agencia de Exportaciones de Washington aseguró que, aunque en un primer momento viajaría desde Estados Unidos un gestor para formar a los nuevos contratados, "la mayoría de los empleados por las empresas que aquí se trasladen serán canarios", precisó.
El director de la Agencia de Exportaciones de Washington aseguró ayer que se encuentra "totalmente impresionado por el despliegue realizado por las diferentes instituciones canarias para poner a nuestra disposición todo tipo de servicios durante estos días". Ahora, el objetivo de la delegación estadounidense es "definir cuál es la diferencia que posee Canarias con respecto a otro destino mundial para ser una buena sede comercial", comentó Saylor, quien sentenció que "el Archipiélago es un lugar especial para iniciar relaciones empresariales".

El director de la Agencia de Exportaciones reconoció, así, que esta visita está dejando muy buenas sensaciones en la comitiva americana porque "Canarias tiene mucho que ofrecer, no solo en materia de turismo, sino también en el ámbito empresarial". "Al igual que Singapur es la puerta a Oriente, Canarias se puede convertir en la puerta hacia África", explicó Alvin, quien añadió que las Islas cuentan, además, con todas las infraestructuras necesarias para comenzar a trabajar. "Contaríamos con el beneficio de estar trabajando en África pero sin tener que estar en el propio continente, porque Canarias nos serviría de puente y, además, podríamos disfrutar de la seguridad europea con la que cuenta", remarcó el estadounidense.

Los representantes de las diferentes instituciones canarias que ayer se reunieron con la delegación americana en Tenerife destacaron que Canarias tiene la capacidad de ofrecer "un Puerto muy competitivo, una Zona Franca con muchos beneficios y unas condiciones climáticas, sociales y de seguridad a solo cien millas de África", explicó la directora de la Agencia de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Olga Martín. Existen dos etapas dentro de la instalación de empresas extranjeras en Canarias, continuó Martín. "Existe una primera fase preparatoria, en la que ya se encuentran inmersas algunas empresas estadounidenses en el Archipiélago, donde están aterrizando en estos momentos. Más tarde llegará la implantación definitiva, cuando las empresas inicien las relaciones permanentes con Canarias o con el continente africano desde las Islas", explicó.

Olga Martín también destacó que el sector de las energías renovables se ha visto beneficiado en los últimos tiempos gracias a la reciente reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que otorga diferentes incentivos fiscales, y que ahora atraerá a diversas empresas hasta el Archipiélago. Martín recordó que, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "en Canarias, tenemos la mejor fiscalidad de Europa, y esa solo es una de todas las oportunidades que ofrecen las Islas para poder promocionarse como plataforma internacional de negocio".

"Esta visita es fruto de una estrategia conjunta para captar la atención del mercado africano y americano, un sector muy importante para nosotros", destacó la responsable de la Agencia de la ZEC y por eso, enumeró, "primero hemos despertado el interés de los inversores, ahora les estamos dando a conocer las posibilidades que tiene nuestra región in situ y luego los reuniremos con diferentes empresas de las Islas".

Por su parte, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, resaltó la necesidad de Puertos de contar con una infraestructura adaptada si finalmente se va a llevar a cabo un proceso de internacionalización. "Algunas de las preguntas que nos han hecho los visitantes tienen que ver con las terminales de contenedores, la conectividad o los proyectos que tenemos con Europa y África", comentó Díaz. Además, explicó que "el mercado estadounidense es un mercado estratégico y estamos trabajando con él desde hace mucho tiempo, pero ahora creemos en la necesidad de mejorar esa conectividad".

El delegado del Ministerio de Hacienda en la Zona Franca, Gustavo González, destacó que "las zonas francas canarias son las únicas en Europa que cuentan con beneficios similares a los que tienen los inversores americanos en sus zonas francas". Así, explicó que, "en el territorio europeo, todas las zonas francas se encuentran estandarizadas bajo una misma normativa y solo se limitan a dar una serie de ventajas aduaneras. Sin embargo, las zonas francas en América incluyen una serie de ventajas fiscales como la reducción de impuestos de sociedades, justo de la misma manera que pasa en las Islas".

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, aseguró que la Corporación insular siempre participará en proyectos como este porque "queremos que la Isla sea más exterior, esté mejor conectada y sea más internacional para, así, seguir avanzando". "Estados Unidos está a la cabeza de todo este tipo de trabajos y estamos convencidos de que se podrán materializar muchas colaboraciones para que nuestras empresas puedan salir beneficiadas y para que podamos generar empleo", concluyó.

Dos años de negociaciones en Washington

El viaje que estos días realiza la comitiva estadounidense por Canarias lleva varios años gestándose. Se trata de una idea que comenzó a fraguarse dentro de la propia Administración del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y a la que pronto se sumó la Embajada de España en Washington. Así, a lo largo de los últimos meses han estado en contacto permanente para tratar de ultimar todos los detalles.
En febrero de 2014 tuvo lugar el primer seminario en Washington. A él acudieron más de 250 personas para analizar las relaciones que existen en la actualidad entre España y África. Tras este encuentro y algunas reuniones más, el grupo propuso visitar Canarias para conocer de primera mano el escenario en el que se instalarían las empresas. Además, el director de la Agencia de Exportaciones de Washington, John Alvin Saylor, explicó ayer que las empresas que estarían interesadas en establecer su actividad en las Islas se centran en el sector de las energías renovables porque este "es un tema muy candente en Estados Unidos".

Antes de que tuviera lugar este viaje, una comisión canaria ya viajó a Washington durante la anterior legislatura. Durante aquel encuentro se establecieron las pautas a seguir en esta visita. En la jornada de ayer solo estuvieron presentes las instituciones canarias; sin embargo, a partir de mañana y gracias al Foro Internacional del Agua y las Energías Renovables (Africagua), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, la comitiva estadounidense también podrá entrar en contacto con los responsables africanos.

John Alvin Saylor matizó ayer que este viaje a Canarias estaba programado para los últimos meses del pasado año pero "los problemas vividos en África, como la epidemia del ébola, provocó que el viaje tuviera que retrasarse porque los empresarios no querían iniciar su actividad en esta zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine