La CEOE-Tenerife prevé un crecimiento para Canarias del 2,8% del PIB el próximo año

El sector turístico y el estímulo de la demanda interna mantienen las buenas expectativas

18.11.2015 | 11:11

La CEOE-Tenerife prevé un crecimiento para Canarias de un 2,8% del PIB para el próximo año, lo que supone un 0,2% menos de lo que los indicadores fijan como crecimiento final para este 2015 en el Archipiélago, siempre y cuando no se produzcan nuevas turbulencias geopolíticas exteriores, según indica en su informe de coyuntura del tercer trimestre del año.

En este sentido, la patronal tinerfeña calcula que la economía canaria experimentará un crecimiento del 3,0% en 2015, mejorando su anterior previsión en dos décimas, mientras que la española crecerá un 3,2%. Estas mejores expectativas de crecimiento para Canarias se deben -según la organización empresarial- a la pujanza del sector turístico, debido a la falta del seguridad de los destinos competidores del norte de África, lo que ha provocado que ya en el tercer trimestre del año el sector retomara su papel de motor de la economía del archipiélago, y que las perspectivas para la temporada de invierno que acaba de comenzar sean excelentes.

En el tercer trimestre de este año, la economía canaria habría crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior y un 3,2% respecto al mismo trimestre del año 2014. El turismo retoma su papel de motor del crecimiento y se une a una demanda interna estimulada por el incremento del gasto público y de la renta disponible de los hogares.

En cuanto al año 2016, la organización prevé un crecimiento del 2,8% tanto para Canarias como para España. La desaceleración de la economía mundial y la inestabilidad de los mercados emergentes y las materias primas se verá parcialmente compensada por el incremento en el número de turistas recibidos, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento tanto de Canarias como de España muy superior a la de los países de nuestro entorno europeo.

La CEOE-Tenerife sostiene de esta manera una mejora de su anterior estimación respecto a la llegada de turistas extranjeros y prevé que experimentará un crecimiento de unos 175.000 turistas durante 2015 (1,5%), mientras que los turistas españoles crecerán en 135.000 turistas (9%). En conjunto, Canarias como destino turístico recibirá unos 310.000 turistas más que en 2014 (2,6%) hasta alcanzar la cifra de 13,3 millones de visitantes.

Respecto al comportamiento del empleo, para el año 2015 estimamos que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 35.000 empleos (4,7%). Los activos crecerán en 14.000 personas durante 2015, por lo que los desempleados se reducirán en 21.000 personas en el conjunto del año. La tasa de paro se reducirá en 2,29 puntos porcentuales, hasta el 28,79%.

Si la comparación se realiza con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de ocupados aumenta en 69.600 personas. Dado que la población activa de las Islas ha aumentado en el último año en 24.500 personas, el número de desempleados mengua en 45.100 personas, respecto al tercer trimestre del año anterior.

El Gobierno de Canarias ha enviado al Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 en base a unos datos, señala la CEOE tinerfeña, de crecimiento que coinciden con los calculados por esta organización y que prevén un crecimiento para 2015 del 3,2% y del 2,8% para 2016.

La patronal empresarial califica los presupuestos presentados como "prudentes" en los que por primera vez desde 2007 se ahorra un ahorro bruto entre ingresos y gastos corrientes, debido al incremento de los ingresos tributarios como consecuencia de la mejoría económica, pero en el que, en términos absolutos, los gastos corrientes crecen casi cinco veces más que las inversiones -70 millones por los gastos y 17 en las inversiones-. En una comparativa con los presupuestos de 2007, se observa -apunta la CEOE- que los gastos corrientes han aumentado durante la crisis en unos 276 millones, mientras que las inversiones han caído en 909 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine