Canarias contará con 280 megavatios de energía eólica antes de final de año

Distribuidos en 34 parques eólicos que supondría el 63% de la cobertura del cupo abierto por el ministerio

18.11.2015 | 13:36

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha informado este miércoles 18 de novimebre de que las islas contarán con 280 megavatios de energía eólica, de los 450 disponibles, antes de final de año distribuidos en 34 parques eólicos que supondría el 63% de la cobertura del cupo abierto por el ministerio.

Pedro Ortega, en comisión parlamentaria, ha detallado que esos 280 megavatios supondrán nuevas instalaciones que conllevarán una inversión de unos 400 millones de euros y que incidirán en el ahorro energético al reducir en 75 millones de euros anuales el coste de producir electricidad en relación a los combustibles fósiles.

Con estos nuevos megavatios, ha precisado el consejero, Canarias incrementará en torno al 180 por ciento la potencia eólica actual, es decir, triplicaría el grado de penetración de esta energía en las islas.

En relación con el volumen total de renovables, supondrá duplicar la penetración de estas fuentes hasta alcanzar el 22 por ciento, desde el 11 por ciento hoy establecido.

Asimismo, Pedro Ortega ha celebrado que el Gobierno canario haya firmado un compromiso con el de España para introducir los cambios necesarios en el decreto autonómico que permita el desbloqueo de la instalación de los parques eólicos en las islas.

De esta manera, ha resaltado, se ha paralizado el recurso ante los tribunales interpuesto por el Estado, lo que ofrece plena seguridad jurídica a los promotores para que puedan acceder hasta el próximo 31 de diciembre al cupo de asignación de 450 megavatios en condiciones especiales para Canarias.

Estas condiciones favorables suponen que los inversores solo necesitan disponer de la declaración de impacto ambiental positiva, acreditar que pueden volcar a la red la energía generada y que no tienen obstáculos para cumplir el plazo máximo para su construcción.

El consejero ha indicado que, teniendo en cuenta que el plazo de inscripción para acceder a esos 450 megavatios finaliza el próximo 31 de diciembre, se podrán registrar en Canarias en torno a los 280 megavatios.

Pedro Ortega ha asegurado que se trata de "un gran salto" como consecuencia del diálogo con el Estado y del esfuerzo que está realizando el Ejecutivo canario para desbloquear las trabas que existían.

No obstante, ha lamentado que no sea posible prorrogar la fecha para acceder al régimen retributivo estatal ya que "jurídicamente no es viable" y, por cuestión de tiempo, solo se puedan instalar 280 megavatios de los 450 disponibles.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco ha destacado que "nunca antes en tan poco tiempo" se había hecho tanto por desbloquear proyectos que afectan a las islas, como la instalación de parques eólicos en las islas.

Miguel Jorge Blanco ha denunciado que el Gobierno canario de los últimos cuatro años, presidido por Paulino Rivero, han sido perdidos, pues los enfrentamientos personales han impedido resolver situaciones como el desbloqueo de la energía eólica.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha mostrado su preocupación porque se queden fuera los inversores que no cumplan a 31 de diciembre porque ya disponen de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental.

María Concepción Monzón ha exigido que se aplace la fecha para que los promotores puedan disponer de la totalidad de los megavatios disponibles en condiciones especiales para Canarias, que son 450.

En la misma línea, la diputada de Nueva Canarias, María Esther González, ha reclamado al Gobierno canario que continúe negociando para paliar limitaciones al desarrollo que se le imponen al impulso de las energías renovables en las islas.

Las diputadas de CC, Belén Allende; y del PSOE, Nayra Alemán, también han exigido que se puedan materializar los 170 megavatios que quedarían fuera con el dictamen de un decreto nuevo que regule la instalación de parques eólicos en condiciones ventajosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine