Rescate

Grecia alcanza un acuerdo con sus acreedores

Los prestamistas aprueban las reformas de Atenas, lo que permitirá desembolsar 86.000 millones en créditos

17.11.2015 | 08:19
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha anunciado en la madrugada de este martes la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y sus prestamistas sobre las reformas financieras, por lo que el texto será votado durante la jornada en el Parlamento.

"Tenemos un acuerdo sobre todos los 48 requisitos previos", ha dicho Tsakalotos, según ha informado el diario local 'To Vima'. Grecia había firmado un nuevo programa de ayuda de hasta 86.000 millones de euros, si bien la entrega del mismo fue aplazada por desacuerdos en las ejecuciones de las hipotecas de viviendas y el manejo de deudas tributarias con el Estado.

El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los cuatro principales bancos del país, ha dicho el ministro, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Grecia se ha mostrado dispuesto a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde el 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.

Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas primarias que no puedan pagar sus hipotecas, el pago de deudas de impuestos y pensiones, además de ingresos por el impuesto al valor agregado.

Un funcionario del Gobierno dijo anteriormente que el acuerdo brinda protección a la ejecución de hipotecas a las residencias primarias de cerca de un 60 por ciento de los créditos de un total de 400.000 propietarios cuyas deudas habían vencido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine