Polémica

La Autoridad de Hacienda denunciará a Montoro

Prepara un recurso por vulnerar su independencia - El ministro le pide que no cree problemas donde no los hay

12.11.2015 | 16:38

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015, que en su opinión dificulta su acceso a la información y, por tanto, constituye una "vulneración de la autonomía e independencia" del organismo.

Así lo decidió el pasado 4 de noviembre el Comité de Dirección de la AIReF, que según recoge el acta de la reunión publicada por el organismo fiscalizador, considera que se trata de una orden ministerial que crea un procedimiento de acceso a la información con trámites que "vulneran" la Ley Orgánica de creación de la AIReF, al impedir que la misma pueda dirigirse directamente a cualquier administración pública, ya que la citada orden establece un filtro: la necesidad de acudir previamente a la Central de Información, controlada por Hacienda.

En su opinión, esta medida es incompatible con la expresión "directamente" recogida en la ley de creación del organismo. Además, considera que la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "extralimita" respecto a las funciones de la AIReF, en la medida que regula el procedimiento para el acceso a la información adicional por parte de la AIReF "cuando no está facultada para hacerlo" ni por la ley orgánica de creación del órgano fiscalizador ni por el real decreto de su estatuto orgánico.

"El acceso directo a información adicional por parte de la AIReF está contemplado expresamente en la Ley Orgánica y en el Real Decreto, por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo en una orden ministerial", subraya el organismo dirigido por José Luis Escrivá, según adelantan este jueves los diarios 'El Mundo' y 'ABC'.

Según la AIReF, las "trabas al acceso a la información" que consagra la orden ministerial constituyen una "vulneración de la autonomía e independencia" funcional respecto de las administraciones públicas que recoge expresamente el artículo 1 de la Ley Orgánica de creación del organismo, al imponer nuevas obligaciones, además de entrar en contradicción con el deber de todas las administraciones públicas de prestar a la AIReF "el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos".

"Caso omiso" de Hacienda

Igualmente, el órgano fiscalizador considera que la orden ministerial es contraria al espíritu del Estatuto de la AIReF porque no recoge la voluntad manifestada en el real decreto de dicho estatuto de que el organismo pueda articular procedimientos simplificados de acceso o remisión de información ni definir y exigir que la información solicitada se aporte en un determinado formato para facilitar su tratamiento y análisis. "Y precisamente la orden establece obstáculos para el acceso a dicha información", subraya.

Tras exponer todos sus argumentos en contra de la citada orden, la AIReF aclara que mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda antes de la aprobación de la misma en la que se debatieron los principales aspectos de esta norma, y en el periodo de alegaciones el órgano fiscalizador sugirió una serie de cambios para conseguir un "texto ajustado" a las leyes que regulan su creación.

Sin embargo, tras la publicación de la orden, la AIReF constató que se había hecho "caso omiso a la mayor parte de las alegaciones", lo que motivó que el presidente del organismo, José Luis Escrivá, remitiera una carta a Montoro en la que le solicitaba expresamente la derogación o modificación de esta orden ministerial, requerimiento que fue inadmitido nuevamente por Hacienda y que es lo que ha provocado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional.

Respuesta de Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a la Autoridad Fiscal que no cree problemas donde no los hay, puesto que la orden ministerial que el organismo quiere denunciar no "colisiona para nada" con sus competencias.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Asamblea General de Ceaje, Montoro ha insistido en que la orden no colisiona con las competencias de la Autoridad Fiscal, y ha recordado que España tiene cuestiones más importantes que resolver que el acceso a la información de un organismo cuya independencia nadie ha puesto en duda.

Según el ministro, su Departamento hace un seguimiento "completo y estricto" del déficit y la ejecución presupuestaria de todas las administraciones y la AIReF debe utilizar la fuente de documentación del propio Ministerio.

Paga extra

Por otro lado, el comité directivo de la AIReF decidió en la reunión que se celebró el pasado 27 de octubre enviar una carta a Montoro pidiéndole una paga extraordinaria para compensar "la sobrecarga excepcional de trabajo".

En la misiva, la AIReF explicaba la sobrecarga de trabajo que ha tenido que asumir desde su creación y reclamaba esa gratificación excepcional. Además, pedía autorización a Hacienda para modificar el presupuesto de la institución.

Ya en el mes de septiembre la AIReF había redactado otra carta para Montoro en la que ponía de manifiesto la insuficiencia de medios materiales y humanos del organismo y alertaba del riesgo que suponía esta carencia para el cumplimiento de las funciones que legalmente se le han encomendado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine