Empleo

La Caixa premia la inclusión social

La entidad galardonó a cuatro empresas por dar puestos de trabajo a grupos vulnerables de la sociedad

06.11.2015 | 10:45
La Caixa premia la inclusión social

La Obra Social de La Caixa premió ayer, en el acto celebrado en el Hotel Santa Catalina, a cuatro empresas canarias comprometidas con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. A través del programa Incorpora, la entidad ha facilitado 538 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año a personas en riesgo de exclusión social.

Este programa de ayuda a los grupos más desfavorecidos celebró ayer su séptima edición de premios a las empresas colaboradoras. Actualmente cuenta con la ayuda de 13 entidades sociales canarias especializadas en el trabajo con este colectivo y tiene a su disposición una red de 20 técnicos que sirven como nexo de unión entre dichas entidades y las empresas que contratan.

Un total de 218 compañías en las Islas colaboran con el programa y dan puestos de trabajo a estos grupos minoritarios, que pueden variar desde personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia de género. Así, la Obra Social ha querido premiar a cuatro de las empresas más comprometidas y, de forma especial, a los centros penitenciarios de Canarias y a los Centros de Inserción Social .

Luis Merino, director del Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach, una de las empresas galardonadas, explicó la necesidad de la implicación de las entidades privadas en labores de este tipo: "Las empresas tenemos que colaborar con la sociedad de alguna manera, y si podemos ayudar a personas que lo necesiten, que tendrían dificultad si no existieran estas ayudas, pues bienvenido sea".

Por su parte, Fredy Medina, apoderado de Cemesa, otra de las empresas premiadas y que lleva dando trabajo más de dos años a personas en riesgo, expresó sus ganas de seguir ayudando: "Estamos muy contentos de que se reconozca la labor y esperamos seguir colaborando mucho más tiempo. Tenemos más empresas y nos gustaría colaborar con estas también y sacar el mejor provecho para ellos y para nosotros".

Los directores de los centros penitenciarios de Canarias y de los Centros de Inserción Social subieron todos juntos a recoger el premio otorgado y alegaron "lo poco" que suelen recibir reconocimientos, agradeciendo además a la entidad organizadora, este gesto.

Con el objetivo de "reconocer la labor y el esfuerzo empleados", Juan Ramón Fuertes, director territorial de La Caixa en Canarias, y Jaume Farré, director del área de integración, agradecieron a las entidades especializadas, a los técnicos y a las empresas colaboradoras su "ayuda" para que este programa sea posible y obtenga cada vez más resultados satisfactorios.

Además, el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, aprovechó para definirse como "aliado de la Obra Social" y garantizó la participación de la Universidad y la responsabilidad de la misma en proyectos de este tipo: "Ya hemos insertado un programa erasmus para alumnos con vulnerabilidad, porque tenemos que sacar adelante a este colectivo y todos deben tener las mimas oportunidades. Además, la Universidad está abierta para hablar y seguir creciendo en este camino".

Se unió a los agradecimientos Rafael Yanes, viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, y afirmó el trabajo desde el Gobierno para "que las empresas lo tengan fácil y puedan llevar a cabo estas contracciones". "Hemos destinado 1,2 millones de euros para ayudar a 116 personas en riesgo de exclusión social", concluyó, asegurando la implicación del Gobierno con este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine