La venta ilegal de vehículos de segunda mano alcanza las 9.000 unidades este año

El sector advierte que dicha actividad es un peligro para la seguridad vial porque no pasan las revisiones mecánicas obligatorias ni cuenta con garantías posventa

30.10.2015 | 13:23
El director general de Ganvam, Tomás Herrera Ricoy, ayer antes de dar inicio a la Jornada.

Cerca de un 10% de las ventas de vehículos de segunda mano en Canarias son ilegales y si se confirman las previsiones del sector, a finales de este año serán alrededor de 9.000 las unidades que se habrán puesto en circulación sin las debidas garantías como una revisión mecánica o servicio de posventa. El director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tomás Herrera Ricoy, hizo esta afirmación ayer en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife donde se celebró una jornada sobre diferentes cuestiones que preocupan al sector de la venta de automóviles.

Herrera Ricoy subrayó que este tipo de actividad ilegal "es muy peligrosa, fundamentalmente para la seguridad vial pues son vehículos que se venden sin las garantías mecánicas o de control de emisiones de gases, entre otros aspectos, que sin embargo sí tienen aquellos vehículos que se ponen en el mercado en establecimientos homologados o autorizados. No obstante, el director general de Ganvam aclaró que la cifra de ventas ilegales en las Islas entra dentro de la media estatal. "Es una constante en toda España y en el Archipiélago se repite el fenómeno en igual medida que en el resto del territorio nacional, representando un 10% de las ventas de vehículos de segunda mano".

Desde esta asociación se ha luchado para que el Gobierno central redacte una ley estatal para perseguir este tipo de actividades fraudulentas porque, según afirmó Herrera Ricoy, "la normativa hasta este momento está en manos de las corporaciones locales y es muy difícil actuar como se debiera ante este problema".

De momento, Ganvam ha abierto una línea de denuncia para que los ciudadanos que detecten este tipo de venta ilegal de vehículos de segunda mano pueda comunicarlo y la asociación denunciará el caso de forma anónima.

El portavoz de Ganvam aclaró que la venta de vehículos que se produce entre particulares "es una actividad perfectamente lícita" porque "cualquier consumidor tiene todo el derecho del mundo a vender su vehículo, sea a otro particular o a un familiar". En este sentido, Herrera Ricoy manifestó que "a quien se denuncia es a aquel que se escuda como un particular pero que está haciendo ventas ilegales en la calle: alguien que pone en venta cinco coches o más y repite esta práctica, es un vendedor ilegal", aseveró.

En este sentido reiteró que, además de hacer una competencia desleal en el sector de la venta de vehículos de segunda mano o de ocasión, el verdadero peligro está en el hecho de poner en circulación un vehículo que no ha pasado las revisiones mecánicas oportunas, ni el consumidor tiene las garantías de un año, si se pacta, o de hasta dos años como marca la ley.

Entre particulares

Las operaciones de compra-venta de vehículos de segunda mano entre particulares "es muy activa en Canarias", señaló Herrera Ricoy quien añadió que supone las operaciones de este tipo suponen el 57% de la actividad del segmento de segunda mano.

Desde la asociación también se muestran preocupados con la proliferación de los talleres mecánicos ilegales que "probablemente no cumpla con los requisitos de industria y muy posiblemente no están capacitados, además de que no ofrecen ningún tipo de garantía o cobertura en el caso de que se haya realizado una mala revisión".

El director general de Ganvam quiso desmentir la falsa creencia que tiene mucha gente a la hora de llevar su coche a un mecánico y que en ocasiones justifica pasar las revisiones en un taller ilegal "por una cuestión de precio" y destacó que "es falso que sea más barato, costará menos dinero la reparación, pero a la larga es muchísimo más caro porque no se va a reparar adecuadamente y porque no tienen garantías".

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