Ganvam prevé que las matriculaciones en Canarias suban un 12,5% en 2015

El segmento de los automóviles de ocasión también repunta con un aumento del 10% y algo más de 60.000 operaciones hasta septiembre

30.10.2015 | 13:23

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) calculó ayer que las matriculaciones en Canarias subirán del orden de un 12,5% en 2015, hasta situarse en el entorno de las 44.100 unidades. En España, el mercado de nuevos crecerá un 22,7%, con aproximadamente 1.050.000 unidades previstas al cierre del ejercicio. De esta forma, Ganvam recordó que aunque efectivamente existe cierta apertura al crédito y la confianza del consumidor avanza, es el PIVE 8 el artífice de que el mercado lleve más de dos años de crecimientos consecutivos.

Sin embargo, los buenos resultados no son solo "patrimonio" del coche nuevo, sino también del de ocasión, que se ha consolidado como emblema de compra inteligente por su buena relación precio y calidad. De hecho, el mercado de usados subió un 10,5% hasta septiembre en Canarias, con más de 60.000 operaciones, a pesar de no contar con el estímulo de las ayudas del Plan PIVE, según apuntó ayer el director general de Ganvam, Tomás Herrera Ricoy.

Además, las previsiones con las que cuenta esta asociación apuntan a que el vehículo de ocasión seguirá con su tendencia alcista en el Archipiélago, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 9% y unas 83.895 unidades, por encima de la media nacional, que registrará una subida estimada del 6%.

Desde Ganvam se señala que las ventas de vehículos se han convertido en el auténtico sostén de las redes de distribución, aportando el 52% de la rentabilidad -frente al 42% del año pasado- la posventa sigue lastrada por un parque cada vez más antiguo, donde se realizan cada vez menos reparaciones y éstas, además, son de menor cuantía. Asimismo se apunta a la lacra de las reparaciones ilegales, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio. De hecho, esta práctica pirata ha generado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008 al conjunto del sector establecido de forma legal.

Ante esta coyuntura, Ganvam colabora activamente con la Guardia Civil para erradicar esta mala praxis en el marco de un acuerdo que, dentro de la operación Talleres Mecánicos, ha permitido este último año desarticular 238 negocios ilegales en todo el territorio nacional, además de contribuir a que más de un millar de negocios subsanaran sus deficiencias. En las Islas se detectaron seis talleres ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine