Canarias podría contar con 350 megavatios de energía eólica antes de final de año

Pedro Ortega insistió en que las energías renovables están "despegando" en Canarias

20.10.2015 | 13:32

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha dicho este martes que está garantizado que a finales de año habrá al menos 270 megavatios nuevos de energía eólica en Canarias, y añadió que es posible que se llegue a los 350.

Para llegar a esos 350 megavatios nuevos hasta final de este año hay que resolver algunos inconvenientes relacionados con política territorial, indicó el consejero tras reunirse con representantes de las asociaciones del sector eólico en las islas para hablar de aspectos relacionados con la tramitación de los expedientes de parques eólicos.

Pedro Ortega cree que la actuación coordinada de su departamento y el de Política Territorial dará frutos positivos, e insistió en que las energías renovables están "despegando" en Canarias, de forma que el objetivo de llegar el cien por ciento de energías renovables está "cada vez más cerca".

Recordó que el actual gobierno lleva 103 días y destacó los esfuerzos que se realizan para que los 450 megavatios que tienen derechos a una retribución especial en el concurso eólico sean aprovechados al máximo por empresas de las islas para generar energía renovable que haga más sostenible el territorio y a un precio razonable.

Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, aseguró que al sector le "encanta" escuchar la disponibilidad "máxima" de las administraciones para conseguir que la actual sea la legislatura sea la de las energías renovables.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables se mostró convencido de que será así porque aseguró que hay "buen trabajo y mucha intención, y sobre todo un bajar al terreno" para descifrar los problemas y conseguir el máximo de potencia posible.

Según se indica en un comunicado de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el proceso que este departamento realiza junto al de Política Territorial y Sostenibilidad supondrá que el próximo año Canarias esté en condiciones de instalar al menos un 178% más de la potencia actual.

Esto supondría duplicar la penetración del total de fuentes renovables en las islas hasta alcanzar el 22% desde el 11% vigente.

El Gobierno canario intenta que facilitar que el máximo número de proyectos eólicos accedan al cupo de 450 megavatios abierto por el Ejecutivo central, y cuyo plazo finaliza el próximo 31 de diciembre.

Según las estimaciones realizadas por el titular de la Consejería de Economía, a los 151 megavatios instalados en la actualidad en Canarias se podrán incorporar, como mínimo, otros 270, lo que significará un incremento del 178%, es decir, triplicar el grado de penetración de la energía eólica en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine