Carmen Suárez: "Hay muchos edificios deteriorados, por eso la ITE debe pasarse a los 25 años"

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife afirma que "es absurdo negar a miles de propietarios una renta por el Alquiler Vacacional"

17.10.2015 | 01:46
Carmen Suárez.

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife (CAF) organizó un encuentro en El Hierro el pasado fin de semana ¿Qué temas se trataron?

Abordamos la forma en la que debe de actuar el administrador de fincas en caso de desastres naturales como la acción de un volcán, una riada, un terremoto, un temporal como el Delta; y el otro gran tema fue la eficiencia energética, que justamente coincidió con la salida del decreto aprobado por el Consejo de Ministros el mismo viernes en el que comenzaba el encuentro sobre el autoconsumo energético.

¿Por qué se ha elegido La Restinga como enclave para celebrar el encuentro?

Porque los temas que íbamos a tratar estaban inmersos en la realidad de la propia isla de El Hierro, como ha sido el surgimiento del volcán de La Restinga y la eficiencia energética, ya que es la única Isla que se autoabastece.

¿A qué conclusiones llegaron? ¿Qué temas preocupan a los administradores de fincas?

Tenemos que trabajar para crear un protocolo de actuación en el Colegio de Administradores de Fincas para en el caso de graves emergencias como puede ser una riada o un temporal, saber cómo poder actuar. De hecho la ponencia estrella la propuso un administrador de fincas de Murcia que trató sobre el terremoto de Lorca. Planteaba la situación de ser el administrador de 130 edificios y al día siguiente uno se levanta y no tiene nada que administrar, convirtiéndote en gestor de problemas. Es un tema muy importante sobre el que tenemos que tomar mucha conciencia para saber actuar de manera ágil.

¿Existen criterios uniformes para todos los municipios en cuanto a la exigencia de la ITE a los propietarios de viviendas?

Es una norma estatal, pero a nivel de ayuntamientos nos encontramos con municipios que la tienen en vigor y otros no lo han puesto en marcha, principalmente por el número de habitantes. Es recomendable, y desde el CAF vamos a hacer una labor de ir a los ayuntamientos para explicar a los departamentos de Urbanismo la conveniencia de poner en marcha las ITE de los edificios. Lo haremos en todos los ayuntamientos de la Isla, porque no es más peligroso un edificio que esté en la Rambla de Santa Cruz que un inmueble en Vilaflor, por lo que los dos deben tener una serie de actuaciones de prevención para evitar los riesgos.

¿Qué corporaciones están siendo más lentas a la hora de aplicar esta normativa?

Los ayuntamientos que tienen más vecinos, como es el caso de Santa Cruz en el que se han formado asociaciones de vecinos contrarias a la aplicación de la normativa. No lo entiendo y creo que obedece a la desinformación de los ciudadanos, porque la ITE no deja de ser un examen a un edificio. No entiendo el miedo que se tiene porque cuanto antes se haga, mejor.

¿Por qué desde el CAF Tenerife se reclama reducir de 50 a 25 años el tiempo para llevar a cabo estas inspecciones?

Estamos empeñados en que 50 años de vida para un edificio es demasiado tiempo y debería acortarse al menos a 25 años. hace unos días tuvimos una reunión con Urbanismo y salimos con un tirón de orejas porque argumentan que 25 años es muy poco tiempo. No obstante, insistimos en que con 25 años un edificio ya tiene carencias, por ejemplo los bajantes de agua ya están afectados.

Aparte de los gastos que deben afrontar los propietarios de viviendas por las obras que tengan que acometer, la ITE el CEE, las tasas.... ¿A cuánto asciende la factura solo por encargar un informe de estos?

Las tasas son relativamente pequeñas para lo que finalmente puede verse reflejado en un informe y las obras que hay que acometer para corregir los defectos. Lo importante son las obras que hay que acometer una vez que se realiza la ITE, en una inspección que además fija un plazo determinado para acometer las obras. En cuanto a la valoración del informe el precio lo establece el técnico, que generalmente va en función del número de viviendas que hay en un edificio; he visto informes que se realizan por 400 euros y otros por unos 1.000 euros o más, depende de la cantidad de viviendas del edificio.

¿Es de obligado cumplimiento la ITE?

Por supuesto, y va acompañado de sanciones administrativas si no se llevan a cabo las obras indicadas en el informe. Sin embargo, en Santa Cruz ahora mismo se ha paralizado la imposición de multas por no reparar los daños que refleje un informe en el tiempo en el que se determina que deben repararse. Confío en que los nuevos responsables políticos que han entrado en el Ayuntamiento vuelvan a poner en marcha las sanciones o medidas que obliguen a cumplir a los propietarios con sus obligaciones.

Los administradores de fincas se han mostrado contrarios a que exista una dualidad en la aplicación de la ITE entre los propietarios de viviendas en edificios colectivos y aquellos de viviendas unifamiliares. ¿Por qué?

Porque una vivienda unifamiliar también necesita un mantenimiento y una cornisa en mal estado lo está en un edificio con viviendas colectivas como en una edificación familiar y podría causar los mismos daños. No olvidemos que hay zonas en Santa Cruz con muchas casas unifamiliares que conviven al lado de edificios de pisos.

En 2018 se implantará el informe de Evaluación de Edificios, que absorberá la ITE, CEE y el certificado de accesibilidad. ¿Simplificará los trámites ?

Va a obligar a hacer más obras, no cabe duda y ya el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en una ordenanza, ha absorbido los exámenes en el Informe de Evaluación.

¿Cómo es la salud de los edificios en la provincia, y en su capital concretamente?

Están bastante deteriorados y no hay más que ver la cantidad de vallas que hay en las calles con fachadas en muy mal estado; redes sujetando cornisas... Y se producen con cierta frecuencia la caída de cascotes o de parte de cornisas en calles muy céntricas de Santa Cruz, es algo que se ha producido en unos seis meses en, al menos que recuerde, en tres edificios. Tenemos un angelito que vela por los vecinos y aún no ha pasado una desgracia, pero puede ocurrir. por eso abogamos por pasar la ITE antes de los 50 años.

El CAF Tenerife ha solicitado a los grupos parlamentarios que paralicen la actual regulación del Alquiler Vacacional.

Hemos solicitado la paralización del decreto porque no estamos conformes con que se haya eliminado prácticamente todo el suelo turístico de las Islas cuando vivimos del turismo. Es absurdo que se le niegue a miles de propietarios sus posibles rentas. Además es una forma de viajar y de buscar alojamiento que cada vez tiene más implantación y por lo tanto hay que dar respuesta a esa demanda. Hay que darle la oportunidad al turista a que elija si quiere pasar su estancia en una vivienda, un apartamento o un hotel. Es libre y no podemos poner puertas a un modelo que está ahí, porque el turista terminará por marcharse a otro lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine