El Senado rechaza dotar de fondos al Plan Integral de Empleo en Canarias

El PP argumenta que, al ser una región ultraperiférica, Canarias cuenta con una serie de fondos específicos provenientes de la UE

15.10.2015 | 02:07

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha rechazado este miércoles dotar con una serie de partidas presupuestarias un Plan Integral de Empleo de Canarias, iniciativa presentada por Coalición Canaria, mientras que el resto de los grupos ha votado a favor.

En el Pleno de la Cámara alta, el portavoz del PP, José Blas Fernández, ha justificado la negativa de su grupo debido a que esta comunidad, al ser ultraperiférica tiene una serie de fondos específicos provenientes de la UE, así como otras partidas del Gobierno central y de Europa para combatir el desempleo.

La senadora de CC María del Mar Julios ha insistido en que el diferencial del paro en su comunidad, incluso en momentos de bonanza económica, es más alto que en el resto de autonomías.

Situación que se repite en el resto de regiones ultraperiféricas, lo que condiciona su actividad económica, ya que su productividad es más limitada, ha precisado.

Julios ha señalado que el paro es un problema estructural en Canarias, por lo que el Estado desde hace tiempo ha reforzado los instrumentos para combatirlo, como con el REF o el Plan Integral de Empleo firmado en 2003, por lo que ha pedido que se cumplan las leyes.

Ha insistido en que el paro de larga duración y el que afecta a los jóvenes es allí aún peor que en el resto del Estado, "que está a la cabeza de la UE", por lo que ha considerado urgente dotar con 40 millones de euros mejoras para las infraestructuras educativas y otros 42 para políticas activas de empleo.

En contra de la moción se ha posicionado el portavoz del PP, Fernández, quien ha recordado que Canarias en esta legislatura ha recibido más de mil millones de euros desde el Ministerio de Empleo y ha considerado que "algo ha fallado aquí", si la situación no ha mejorado.

Se ha referido a planes específicos sectoriales para mejorar la tasa de desempleo, así como a la distribución de fondos que se hacen en la Conferencia sectorial y a los provenientes del Fondo Social Europeo.

A su juicio, aprobar un plan específico para una comunidad no sería coherente con el resto de autonomías, ya que el problema del paro lo sufren otras muchas autonomías.

Julios ha destacado que desde que gobierna el PP se han disminuido los fondos para el Plan de Empleo y que para este año no se prevé ninguna partida en los Presupuestos y ha subrayado que "no se puede tratar igual a comunidades que tienen necesidades distintas".

La senadora ha rechazado que "se ponga en duda la eficiencia de las instituciones canarias para combatir la lacra del paro" y ha recordado que el servicio canario de empleo ha recibido la "mejor nota" en la evaluación del Ministerio.

El resto de los grupos se han manifestado a favor de la moción de CC y el portavoz de la Entesa, Jordi Guillot ha destacado que la política de empleo del PP es "un fracaso", ya que la recuperación "convive" con cinco millones de parados, más de 2,3 millones de desempleados sin cobertura y con más de un 50 % de paro juvenil.

José Vicente González, del PSOE, ha dicho que en 2011 se firmó el Plan Integral de Empleo, vigente hasta 2014, por el "buen resultado" de planes anteriores en Canarias y que en 2013 ya tuvo recortes y 2014 desaparecieron las partidas.

Ha agregado que desde entonces los Presupuestos de las islas han estado condicionados por esos recortes, al tener que aumentar los fondos para los desempleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine