Binter Technic, ingeniería de altura

El mantenimiento de la flota ATR aporta 40 millones de facturación al grupo aeronáutico - La empresa de mantenimiento cuadruplica en siete años su plantilla

09.10.2015 | 12:28
Binter Technic, ingeniería de altura
Un operario de Binter Technic inspecciona el interior de un avión ATR.

Binter Canarias ha conseguido convertir a la filial que cuida de su flota, Binter Technic, en la referencia en Europa para el mantenimiento de los aviones ATR, un negocio que facturará este año más de 40 millones de euros y que contribuye a que el grupo presente resultados positivos.

Cuando hace siete años se creó esta filial, el objetivo era exclusivamente ofrecer sus servicios de mantenimiento a la aerolínea del grupo. Sin embargo, hoy la compañía no solo se ocupa del mantenimiento de las aparatos de Binter, sino del de muchas otros aerolíneas de Europa, América, África y Asia. Sus servicios son "una referencia mundial en aviones ATR", explica el director general de Binter Technic, Rafael López.

"En nuestro hangar", en el aeropuerto de Gran Canaria, "se han revisado y puesto a punto aviones ATR de empresas del Caribe, Guinea, Botsuana, Marruecos, Suiza, de otras dos compañías españolas que trabajan con esta aeronave e, incluso, de Pakistán", especifica el directivo.

El personal de Binter Technic realiza tanto las grandes revisiones como las tareas más sencillas de mantenimiento del ATR, una aeronave en la que están muy especializados y que pueden despiezar y montar en su totalidad.

De hecho, asegura López, esta filial de Binter está considera en la actualidad el segundo taller de ATR en Europa, solo superado por el del propio fabricante. Incluso, el consorcio formado por Airbus y Alenia Aermacchi recomienda el servicio técnico canario a sus 190 operadores de 94 países.

En ese sentido, López explica que ahora casi un 70% del trabajo de Binter Technic lo hacen con aviones de compañías ajenas a la aerolínea canaria, porque el mantenimiento a Binter solo supone el 30% de la facturación anual. "Nuestro mercado está muy abierto, porque nos hemos especializado en el ATR, con una capacidad como en ningún otro centro en el mundo y, en revisiones, podemos hacer el cien por cien de cualquier tipo de reparaciones. Somos los líderes absolutos e, incluso, diseñamos y fabricamos partes de avión y formamos mecánicos", apunta el directivo.

Este indica que las partes del ATR que fabrican en Gran Canaria están homologadas por Binter Technic, que está reconocida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para construirlas. "La mayoría de las partes las diseñamos nosotros porque estamos autorizados para hacerlo directamente, aunque nuestro mayor negocio es el mantenimiento. Somos el centro 145 reconocido por la EASA y, también, por Cuba y Colombia y, por ejemplo, en estos momentos tramitamos el poder reparar aviones de Brasil", desvela el ingeniero.

En su opinión, la empresa Binter Technic es una "gran desconocida" en su tierra, cuando es de las más importantes en tecnología de Canarias, con una plantilla de 250 trabajadores, de los cuales más de 40 son ingenieros, "con un nivel de conocimiento muy potente en el avión ATR".

Binter Technic prevé una facturación al cierre de 2015 superior a los 40 millones de euros, un registro que batiría su "techo" de 2013, cuando sus cuentas reflejaron 36,4 millones de euros. "Por este concepto, en estos momentos somos la compañía número 30 de Canarias, pero, como estamos varias empresas juntas -Binter, Binter Technic, Sati y Atavis- creo que el grupo podría estar entre las 20 primeras", señala Rafael López.

El ingeniero subraya la importancia de una "caja" exclusivamente tecnológica -"no se debe al turismo, que es lo que abunda en Canarias"- y añade que es "I+D+i en pura esencia", pues por desarrollo y diseño su compañía ya factura unos 600.000 euros.

Rafael López recuerda además que Binter Technic nació en el año 2008 con 80 empleados, una cifra que solo siete años después y en plena crisis económica ha multiplicado por más de cuatro, lo que, a su juicio, "conlleva algo de mérito".

Viajes desde 78 euros

Durante la primera semana de octubre la aerolínea Binter ha realizado una acción de promoción con las agencias de viajes, identificándolas como punto de venta de la oferta que la aerolínea ha lanzado para viajar a Lisboa, Marrakech, Banjul y Sal entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2016 a precios desde 78 euros. Para ello varios equipos de promotores en segways han repartido folletos en las calles más transitadas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Los interesados en acceder a esta promoción lo podrán hacer hasta el día 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine