Amid Achi, el empresario del año

La Cámara de Comercio distingue al inversor de origen sirio por haber creado empleo en las Islas

08.10.2015 | 12:03
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, entrega junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el premio a Amid Achi.

La Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife distinguió ayer como empresario del año a Amid Achi, el propietario del grupo Número 1. Este inversor de origen sirio, que llegó a Canarias en la década de los sesenta, ha conseguido ser el mayor franquiciado de las Islas y en la actualidad sus empresas dan trabajo a más de 1.700 personas.

"Mi mayor preocupación ha sido crear riqueza y empleo en Canarias y llevar su nombre lo más alto posible", afirmó Achi, momentos después de recoger su galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Achi dedicó el premio a su familia y quiso dar un especial agradecimiento a sus empleados, "porque nada hubiera sido posible sin su ayuda".

Mejoras en FP

Sin embargo, Achi también tuvo palabras para reclamar mejoras en la Formación Profesional de las Islas y apuntó que muchas veces los empresarios tienen dificultades para encontrar personal cualificado en sectores como la hostelería o el turismo. Por eso, demandó al Ejecutivo autonómico más centros de FP, sobre todo en el sur de las Islas, y que se le preste más atención a este tipo de estudios.

El premio –que lleva el nombre de Arturo Juan Escuder Croft, empresario y político tinerfeño que, además, presidió la Cámara de Comercio de 1979 a 1987– reconoce toda una vida dedicada a los negocios. Amid, que llegó a Tenerife hace 45 años para estudiar Medicina, pronto se dio cuenta de que lo suyo eran las inversiones. Abrió su primera tienda Número 1 en 1978 y tres décadas después, gestiona casi 250 en Canarias y dirige una docena de centros comerciales.

Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó que se premia a "un hombre visionario e inteligente, con olfato para los negocios, que ha mantenido un especial compromiso con la creación de empleo". "A pesar del paso del tiempo ha conseguido mantener la ilusión en su trabajo", indicó García.

Por su parte, Fernando Clavijo aseguró que se trataba de un galardón "que reconoce la cultura del esfuerzo personal". El presidente valoró que en ciertas ocasiones se tiende a estigmatizar al empresario cuando debería ser todo lo contrario. Clavijo recalcó que los inversores sacan adelante sus sueños de crear negocios, muchas veces arriesgando su patrimonio para contribuir al tejido productivo del Archipiélago. Por eso, agradeció a Achi que hubiese llevado a cabo su sueño en Canarias, porque ha contribuido a la creación de más de un millar de puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine