La inversión exterior se relaja a la espera del reglamento del REF

Canarias atrajo poco más de 21 millones de capital extranjero en el primer semestre del año

27.09.2015 | 03:09

A lo largo de los seis primeros meses del año, la inversión extranjera en Canarias ascendió a poco más de 21 millones de euros. Teniendo en cuenta la volatilidad con la que los inversores deciden apostar por uno u otro mercado y que el ejercicio 2014 aún no ha concluido, la reducción en las inversiones extranjeras en las Islas a lo largo de los primeros seis meses del año parece obedecer a un relajamiento del capital inversor a la espera de que el Gobierno central apruebe en Consejo de Ministros el reglamento fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los incentivos fiscales del REF entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año, que suponen cambios importantes para hacer más atractiva la captación de inversiones, sobre todo para la Zona Especial Canaria (ZEC), sin embargo, el Estado debe aprobar aún el reglamento, la letra pequeña del documento que es, en definitiva, lo que lo dota de seguridad jurídica, un texto ya consensuado con el Gobierno de Canarias.

Según fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, el gabinete que preside Mariano Rajoy se ha comprometido a llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación antes de que finalice la legislatura y casi con toda probabilidad será a principios del mes de noviembre próximo. El Gobierno de Canarias considera que una vez que esté aprobado el reglamento de los incentivos fiscales del REF, las ventajas y su seguridad jurídica, permitirá una mayor progresión en la captación de inversores.

A pesar de que la inversión extranjera en Canarias ha sufrido en los últimos años una caída mayor que la que se ha producido en el conjunto del Estado, las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad muestran unas series anuales dispares, con años de gran inversión seguidos de otros en los que ni siquiera se llega a la mitad del capital extranjero de los doce meses anteriores. Por lo tanto, la recesión económica sufrida en los últimos ocho años no parece ser la única razón válida que explique por qué hay ejercicios con fuerte entrada de capital foráneo seguido de otros en los que parece que el dinero huye de las Islas.

De lo que no hay duda es de que las campañas de captación promovidas desde el Gobierno de Canarias en países emisores con potencial inversor tienen un impacto a corto y medio plazo logrando multiplicar hasta por diez, en algunos casos, la inversión de dicho país en las Islas en los ejercicios siguientes, tal y como señalan los técnicos de la Consejería regional en referencia a la actividad desempeñada por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, a lo largo de los primeros seis meses del año, el flujo de inversión extranjera en Canarias fue de 21.237.220 euros, mientras que el año anterior (ejercicio completo) la cantidad se elevó hasta los 131.995.990 euros; un año antes, en 2013 se invirtieron 45.389.070 euros de capital extranjero; en 2012 la cuantía ascendió hasta los 70.431.590 euros, mientras que en 2011 el montante total se elevó hasta los 131.018.360 euros.

De la serie histórica, el mejor año en las Islas, en cuanto a la inversión internacional, fue 2004 cuando la cifra se elevó hasta los 338.819.240 euros, mientras que fue el año 2008, cuando la crisis golpeó con toda su crudeza, la cifra anual apenas se elevó hasta los 20.843.78. Pero la caída de la inversión en este primer año de recesión no puede explicarse solo por el pinchazo de la crisis económica y la inestabilidad de los mercados, pues dos años antes, en 2006, las inversiones internacionales en el Archipiélago apenas supusieron 19.000.470 euros.

En el primer semestre de este año, y por países, Suiza es el que más ha invertido en el Archipiélago con un total de 11.568.550 euros; le sigue República Checa con 4.500.020 euros. A cierta distancia se sitúa Italia, con 1.646.400 euros; Hong Kong con un millón de euros y muy cerca Malta, con 977.250 euros y Luxemburgo con 737.740 euros. Alemania y Reino Unido, que en ejercicios anteriores se encuadraron como los países que con más alegría invertían en Canarias, en los seis primeros meses del año apenas alcanzan los 220.000 euros para el país germano y 124.300 en el caso británico, donde incluso Japón lo supera con 165.000 euros.

Desde la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, se subraya que aunque estos son los datos y se está algo por detrás en relación con el mismo periodo analizado en años anteriores, puede que el ejercicio acabe cerrándose con cifras más positivas, porque las inversiones no son lineales en el tiempo y depende de multitud de variables. Así, los técnicos de la Consejería señalan que la inversión extranjera es "muy volátil" y puede que en el segundo periodo del año puede variar el comportamiento de los inversores y animarse con su capital. Además, en la serie histórica se observan años muy dispares de inversión, lo que obedece a criterios de oportunidad de negocio.

Proexca

No obstante, lo que sí parece tangible es el impacto que tienen las promociones exteriores de Canarias a través de Proexca para captar la inversión extranjera. Así, con los datos de los últimos tres años después de las campañas de captación realizadas en Noruega, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos, se cerró 2014 con una inversión total de 96,4 millones de euros de estos cinco países emisores, mientras que la cifra de inversión de esos mismos países un año antes fue de tan solo nueve millones de euros, y un año antes 14,2 millones.

De esta manera, la tendencia en los países en los que expresamente se hace una promoción de captación de inversiones se plasma en resultados muy positivos, llegando incluso a crecer el capital invertido exponencialmente. Así, desde la Consejería se remarca que la promoción de Canarias en países estratégicos para captar inversión es "fundamental".

Por sectores, son los servicios de alojamiento (10.929.500 euros), actividades inmobiliarias (5.228.580 euros) y la construcción de edificios (1.403.540 euros) son las que acaparan la mayoría del capital internacional que invierte en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine