Escándalo

Volkswagen asumirá el coste de los gastos del fraude

La filial de la compañía en España pide perdón por carta a sus clientes por "haber abusado de su confianza"

26.09.2015 | 11:49

La filial de Volkswagen en España ha enviado a sus clientes una carta en la que les pide disculpas por "haber abusado de su confianza" y les asegura que las irregularidades detectadas están relacionadas "exclusivamente con las emisiones contaminantes".

"Como habrán podido saber a través de los medios de comunicación, Volkswagen está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diesel de algunos de nuestros vehículos", inicia la misiva.

Todos los vehículos afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación" y las irregularidades detectadas, "relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes", son una cuestión que "resolveremos con la mayor agilidad y transparencia".

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diesel Euro6 disponibles actualmente en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales", añade VW.

"El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189", asegura la filial.

Volkswagen "está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas"m, aunque aún no puede "precisar qué modelos se ven afectados, así como tampoco los datos sobre el año de fabricación".

Concluye Volkswagen que ahora son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores y asegura que asumirá "toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar".

No obstante, advierte la compañía de que este proceso "llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas".

Fuentes consultadas por Efe han explicado que las investigaciones sobre el número y modelos de automóviles afectados está centralizado en Alemania, salvo la actuación propia que está realizado la marca Seat, que en España actúa de forma independiente al resto de las marcas del grupo.

Este viernes, el Grupo Volkswagen tiene previsto hacer público un listado con los vehículos afectados, de igual manera que el Consejo del consorcio decidirá el relevo de su presidente, Martin Winterkorn.

Volkswagen y Seat también se comprometen a mantener el empleo en España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Volkswagen y Seat se han comprometido a mantener los niveles de inversión y de empleo en España, a pesar del caso de la manipulación de las emisiones de motores diésel en algunos de sus modelos.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría apuntó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, está teniendo contactos "al máximo nivel" tanto con las empresas como con las autoridades de la Unión Europea, ya que es un asunto que afecta a los 28 estados miembro.

En este sentido, subrayó que desde el Gobierno están teniendo "la máxima interlocución" con las compañías para conocer la situación y aseguró que éstas han garantizado los niveles de empleo y de inversión comprometidos.

Saénz de Santamaría explicó que esperarán a tener conocimiento de cómo se han producido dichas circunstancias y señaló que, entonces, en su caso, valorarán las medidas que consideran pertinentes.

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