El Gobierno aspira a blindar en el REF las bonificaciones perdidas al transporte

La CEOE de Tenerife plantea al Ejecutivo regional que los recursos derivados del ITE puedan destinarse a planes de infraestructuras y de formación para el empleo

23.09.2015 | 02:20
Desde la derecha: Pedro Ortega, Fernando Clavijo, José Carlos Francisco y Pedro Alonso Martín.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló este martes que el Ejecutivo regional "no se conforma con el blindaje de ciertas bonificaciones al transporte que ya existen, sino que aspira a recuperar otras ayudas que se habían perdido". Ortega señaló que la valoración del Gobierno canario, tras las últimas reuniones mantenidas en Madrid con el Ejecutivo central, es "positiva". "Estamos en una zona positiva para Canarias en tanto que se van a blindar ciertos incentivos o bonificaciones que ya tenemos, pero no nos conformamos con esto solo, sino que aspiramos a conseguir blindar más ayudas", señaló.

El consejero regional de Economía hizo estas declaraciones tras finalizar una reunión en la que asistió junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con representantes de las distintas organizaciones empresariales que conforman la CEOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De la reunión con los empresarios, Ortega destacó que se plantearon los ejes económicos del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo y entre los que se recoge la modificación de la ley de Ordenación del Territorio y el impulso a las energías renovables, poniendo el acento en la próxima publicación del decreto eólico.

Respecto al REF, el consejero destacó que "se trabaja para aumentar y consolidar las ayudas al transporte de viajeros del 33 al 50% y aumentar también por encima del 70% la subvención al transporte de mercancías, pero además el objetivo es también recuperar parte de las ayudas que se han perdido en el transporte terrestre", reiteró.

En este sentido, el consejero se mostró "optimista" en la marcha de las negociaciones ya que, según apuntó, "el espíritu de diálogo es favorable para Canarias".

"Si consiguiéramos estos puntos habríamos conseguido un diez sobre diez; en estos momentos estamos en un siete y medio u ocho, y esperamos poder llegar a ese diez", confió Ortega.

Respecto al escenario económico y las expectativas de crecimiento del Archipiélago, el consejero de Economía señaló que "valoramos unas expectativas muy positivas, independientemente de las cifras que se manejan, porque todavía no son lo importante. Lo que sí observamos es una tendencia positiva, de futuro, de formación de nuestra gente para el futuro de cara, precisamente, a un cambio de modelo económico por el que apuesta nuestro presidente y todo su Gobierno. Dicho cambio de modelo se basa en la diversificación de la economía, que pasa por un apoyo al sector industrial y al área del conocimiento, ambas piezas fundamentales y elementales para la diversificación. Ya contamos con el turismo y esperamos que el sector de la construcción, vía rehabilitación y modernización de las infraestructuras turísticas, se sume para tirar del carro de la economía".

Por su parte, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, se felicitó del logro conseguido acerca de la no devolución al Gobierno central del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y sobre el cual confió en que la financiación derivada de este impuesto se destine a "planes de infraestructuras y de formación" para el empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine