Los extranjeros gastan 225 millones más hasta julio para viajar a las Islas

Los foráneos invierten 7.281 millones para descansar en Canarias durante los siete primeros meses del año

27.08.2015 | 23:53

Los turistas extranjeros invirtieron durante los siete primeros meses del año 7.281 millones de euros para descansar y conocer el Archipiélago. Dicha cantidad supone un incremento de 225 millones con respecto al mismo periodo de 2014, un 3,2% más. Un nuevo récord que se une al anotado por el conjunto de España, donde el gasto turístico llegó entre enero y julio a 37.129 millones de euros en los siete primeros meses, un 7,7% más, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) dados a conocer ayer. La recuperación de los precios hoteleros resultaron un factor determinante para el registro de esta subida, cuando la llegada de clientes permanece prácticamente igual que el pasado año.

También crecieron, tanto en las Islas como en el conjunto del Estado, el gasto medio de cada visitante. En el caso de Canarias, dicho parámetro quedó fijado en 1.104 euros, lo que supone un avance anual del 2,3%. Con más intensidad se incrementó el gasto diario de los alojados, 115 euros o, lo que es lo mismo en términos relativos, un 7,1% más.

Por nacionalidades, destacó el crecimiento del gasto de los británicos, un 15,3%. Al ser el principal mercado para Canarias, los 2.275 millones de euros que desembolsaron para sus vacaciones pesaron definitivamente en el buen resultado final. Mientras, los alemanes, a pesar de llegar en menor número durante el presente ejercicio, mentienen su gasto –1.728 millones de euros– en la senda del crecimiento, con un 1,8% más que en los siete primeros meses de 2014.

Sí se dejó sentir en cambio el grave retroceso del mercado nórdico iniciado desde que comenzó a caer el precio del barril de petróleo. El volumen total invertido en su asueto descendió hasta julio un 17,7% para un total de 1.127 millones de euros. Por el contrario, Francia –383 millones de euros y un 37,1% más–, Bélgica –303 y 33,7%– e Italia –218 y 33,8%– dieron las mayores alegrías en términos relativos.

Los hoteles son los que recogen el aumento del gasto. Acapararon 5.920 millones de euros –el 81,3% de la cifra total–, un 6,9% más que hace un año. Sin embargo, los ingresos del resto de productos que dan cobijo a los visitantes retrocedieron un 10,4% y se quedaron en 1.360 millones de euros.

El crecimiento se produjo a pesar de una leve caída de la estancia media, que se sitúa ahora en 9,6 días, dos décimas por debajo d ela existente hace doce meses.

Centrando la mira en el panorama nacional, entre enero y julio España recibió a casi 38 millones de turistas internacionales, un 4,7% más. Estos elevaron su gasto medio por persona un 2,9%, hasta 978 euros, y el diario, un 3,8%, hasta 113 euros. Solo en julio, cuando visitaron España 8,8 millones de turistas, un 6,3% más, el gasto total se disparó un 8,8%, hasta alcanzar 8.841 millones de euros, marcando la mejor cifra histórica de ese mes, según la Egatur difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estados Unidos fue hasta julio el emisor con los gastos medios por estancia y día más elevados de todos los mercados, pese a un descenso en ambos índices, del 4,1%, hasta 2.338 euros, y del 12,9%, hasta 161 euros, respectivamente. Esta bajada fue aún más acentuada en julio, con gastos medios por persona y día en un 34,2% y un 47,5% inferiores, aunque no ocurre lo mismo en cuanto al flujo de turistas y su estancia media que aumentaron notablemente.

Aunque con desembolsos medios inferiores, los turistas procedentes del Reino Unido efectuaron una vez más el gasto turístico más importante tanto hasta julio (7.580 millones, un 11,2 % más) como ese mes, ostentando de nuevo la condición de principal emisor. Completó el podio Alemania, con 5.514 millones (un 1% más) en los siete primeros meses.

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