Presupuestos Generales del Estado para 2016

CC y NC reclaman 1.265 millones más para Canarias

Lograr "un trato equilibrado en las cuentas del próximo año para que la recuperación que anuncian no sea solo de Cádiz para arriba", es el propósito de esa iniciativa

27.08.2015 | 17:04

Coalición Canaria y Nueva Canarias han reclamado que se destine al archipiélago una ficha adicional de 1.265,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 a través de un conjunto de enmiendas que han presentado este jueves al proyecto de cuentas públicas.

Lograr "un trato equilibrado en las cuentas del próximo año, que tenga en cuenta las particularidades de Canarias para que la recuperación que anuncian no sea solo de Cádiz para arriba", es el propósito de esa iniciativa, según se explica en un comunicado difundido conjuntamente por los diputados Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC, que trabajan unidos en el Congreso.

Entre las partidas que los nacionalistas reclaman que se añadan al dinero destinado a las islas figura una de 42 millones de euros con la que buscan "que se recupere el Plan de Empleo de Canarias", suprimido por el actual Gobierno central del PP.

Además, piden que "se recupere también el plan de empleo para infraestructuras educativas, con una ficha de 40 millones de euros".

En materia de transportes han demandado que se incluyan una partida para el transporte público regular de viajeros, bonificaciones para mejorar la conectividad de las islas con terceros países, subvenciones para abaratar las tasas aeroportuarias y "que el Gobierno blinde en los Presupuestos el 50 % de la bonificación para los residentes canarios", agregan CC y NC.

Subrayan que, por otra parte, "ante el reiterado incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (del archipiélago), que exige al Gobierno que la inversión en Canarias sea, al menos, similar a la media del Estado, CC y NC demandan que se articulen planes específicos de inversión para dinamizar la economía canaria".

Otra de sus reclamaciones es destinar 40 millones de euros a ayudas del Posei (Programa de Opciones Específicas para compensar la Lejanía e Insularidad de Canarias) que irían a compensar los costes adicionales de diversos productos agrícolas ganaderos isleños, para que estos puedan acceder a los mercados continentales en condiciones de igualdad.

Así mismo, a través de otras enmiendas, Oramas y Quevedo han pedido compensar el recorte que el Estado ha aplicado en cuatro años al convenio de carreteras, sumando una ficha adicional de 159,5 millones de euros destinada a costear obras y expropiaciones relativas a esa materia.

Y también reclaman recuperar otro convenio que ha sido suprimido en esta legislatura, mediante el cual el Ministerio de Industria colaboraba en la rehabilitación de espacios turísticos, asignándole una cuantía para 2016 de 50 millones de euros, se añade en el escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine