Las aerolíneas 'low cost' sostienen el alza del tráfico aéreo en Canarias

Las compañías traen 6,62 millones de pasajeros, un 0,6% más en siete meses

17.08.2015 | 23:42

Las compañías aéreas trajeron a Canarias en los siete primeros meses del año a 6,62 millones de pasajeros en vuelos internacionales, un 0,6% más que en 2014, un ligero repunte que se sostiene gracias a la mayor actividad de las low cost, porque las tradiciones han perdido viajeros.

Según datos publicados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos, organismo dependiente del Ministerio del área, de enero a julio 4,10 millones de pasajeros llegaron a Canarias en vuelos internacionales operados por compañías aéreas tradicionales, un 2,4% menos.
En cambio, la entrada en las Islas de pasajeros en aerolíneas low cost desde otros países se incrementó un 5,9% respecto a los siete primeros meses de 2014, para situarse en 2,51 millones de pasajeros.

Los datos que maneja este instituto constatan que la entrada total de pasajeros en rutas internacionales se ha reducido desde enero en los dos aeropuertos canarios con más tráfico: Tenerife Sur (2,35 millones, un 1,9% menos) y Gran Canaria (1,82 millones, un 0,4 % menos). En cambio, se ha incrementado en Lanzarote (1,25 millones, un 3,9 %más), informa Efe.

En el caso de Tenerife Sur y Gran Canaria, la llegada de viajeros a las islas desde el extranjero desciende, sobre todo, porque bajan los usuarios de las aerolíneas tradicionales: 1,29 millones de entradas en el primero (-5,5%) y 1,27 millones en el segundo (-2,2%).
Por su parte, Lanzarote recibió un 1,7% más de pasajeros en compañías tradicionales que el año pasado, 694.028.

En cuanto a las líneas de bajo coste, sus vuelos aportaron a Tenerife Sur de enero a julio 1,06 millones de llegadas internacionales, un 5,3% más que el año pasado. En este caso, Gran Canaria no figura en las tablas de la estadística porque no está entre los diez aeropuertos españoles con más tráfico internacional low cost durante el mes de julio.

Ryanair toma distancia

En los siete primeros meses del año la compañía irlandesa Ryanair consiguió tomar distancia en el ámbito nacional con su principal competidor, Vueling, tanto en número de pasajeros como en la cuota de mercado. Ryanair elevó un 11,7% los usarios que transportó en España, hasta los casi 17 millones de personas. De los cinco millones de pasajeros nuevos, en comparación con el mismo periodo de 2014, Ryanair aportó 1,77 millones.

Vueling tuvo un alza de 9,8% hasta superar los once millones de usarios en el país. La compañía, que tiene su base de operaciones en el Prat donde es líder indiscutible, mantiene un crecimiento moderado, al añadir un millón de viajeros. Esta firma centra sus esfuerzos en crecer en Italia. Iberia continúa al alza y empieza a operar con nuevas rutas principalmente desde Madrid, y mejoró sus números en casi un 10%.

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