CCOO investiga a los comités de empresa de la hostelería por una gestión "opaca"

La Federación de Servicios cree que puede haber "apropiación indebida" de los fondos que aportan las empresas

13.08.2015 | 02:00
El presidente de Ashotel y el secretario de la Federación de Servicios de CCOO. durante la firma del convenio.

Comisiones Obreras (CCOO) abrirá una investigación a sus representantes sindicales en el sector de la hostelería de la provincia tinerfeña por la creencia de que durante los últimos años se han podido producir irregularidades en el manejo de los fondos que las empresas debían abonar cada año a los comités de empresa del sector. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, argumentó ayer que "puede haber existido un problema de apropiación indebida", por la gestión "poco transparente" de estas aportaciones.
Por esta razón, el sindicato exigirá las cuentas de los últimos cuatro años a alrededor de 60 asociaciones creadas por los comités de empresa para gestionar estos fondos, que se han cifrado en 1,3 millones de euros anuales.

Se trata de unas aportaciones incluidas en el anterior convenio del sector. Las empresas debían ingresar a los comités y delegados sindicales una cantidad anual, que variaba en función del número de trabajadores. La mitad de este dinero debía utilizarse para sufragar los gastos de los comités, mientras que el otro 50% tenía que dedicarse a bienes colectivos para el personal. "Pero estas aportaciones no han sido gestionadas con transparencia, sino de forma opaca", recalcó el representante sindical.

Por este motivo, CCOO requerirá a los comités de empresa de las empresas hosteleras de la provincia que detallen la utilización de estos fondos, porque hasta ahora "nadie ha informado a la Federación en qué se ha gastado ese dinero", aclaró Martínez. Por lo que, los comités tendrán que justificar cada gasto y la Federación asegura que se tomarán medidas internas y judiciales si se confirma que han existido ilegalidades.

Martínez aduce que la eliminación de estas pagas, con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo del sector, es la razón de que una parte de CCOO-Canarias haya solicitado la paralización del acuerdo, que fue firmado ayer por el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato a nivel estatal, José María Martínez; su homólogo en Canarias, Ignacio López; y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal.

Aunque estaba previsto que UGT también se uniera a la ratificación de este acuerdo, finalmente la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo decidió no suscribir el acuerdo, porque considera insuficiente lo que se ha pactado.

Los comités de empresa y delegados de CCOO en el sector pidieron a comienzos de esta semana que se paralizara la firma de este convenio, a raíz de la destitución de los doce representantes del sindicato que se habían sentado hasta ese momento para negociar el convenio, para ser sustituidos la semana pasada por la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios.

Martínez apuntó que lo que argumentan para posicionarse en contra del nuevo convenio es la pérdida de derechos históricos. "La única modificación de gran calado está en el cambio de los derechos sindicales y la aportación a los comités", argumentó. El sindicalista señaló que la negociación se había mantenido sin incidentes hasta que se decidió introducir esta modificación en el nuevo documento. Además, legitimó la firma del documento porque se trata de acuerdos que "llevan negociándose más de un mes" y a los que se había llegado con consenso de la mesa de negociación.

Con la entrada en vigor del convenio firmado ayer se eliminan estas aportaciones a los comités de empresa del sector y el dinero se ingresará directamente en los salarios de los trabajadores. Mientras que los gastos derivados de la acción sindical será asumido por el sindicato. "Esto cambia el status quo y las costumbres en algunos hoteles, pero entendemos que esas ayudas no estaban llegando al conjunto de los trabajadores", argumentó Martínez.

Comisiones Obreras también pretende que el dinero de estas aportaciones que todavía contengan las cuentas de los comités de empresa se reintegren en los salarios de los trabajadores. Para ello, los comités deben reintegrar los saldos pendientes a las empresas para que sean ellas quienes las incluyan en las nóminas de sus empleados, de manera proporcionada al tiempo trabajado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine