Seguridad Integral Canaria vigila las estaciones de tren en el sur de España

La empresa ferroviaria Adif adjudica un contrato de 6,5 millones de euros a la empresa canaria para prestar 15 meses de servicios en Andalucía y Extremadura

04.08.2015 | 02:00

Seguridad Integral Canaria sigue dando pasos adelante en su proceso de expansión y consolidación en el mercado peninsular. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó en la última reunión de su consejo de administración adjudicar a la empresa canaria un contrato para la vigilancia y seguridad de las principales estaciones de tren de Andalucía y Extremadura.

Adif, una de las dos divisiones que conforman Renfe y propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de España -como heredera de la extinta Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y de Ferrocarriles de vía estrecha FEVE-, licitó un concurso público con dos lotes independientes para prestar servicios de seguridad y vigilancia en las zonas Centro y Sur del territorio peninsular por valor de 18 millones de euros.

La compañía multinacional Prosegur se hizo, por un importe de 10,5 millones de euros, con el lote correspondiente al área geográfica central y que incluye el tejido ferroviario de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Seguridad Integral Canaria, por otra parte, ganó la adjudicación de las estaciones y la infraestructura viaria de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Cáceres y Badajoz.

El coste de esta operación asciende a 6.545.000 euros, según informó ayer la empresa de seguridad canaria, propiedad de Miguel Ángel Ramírez. El contrato estará en vigor durante los próximos 15 meses, por lo que concluye en diciembre de 2016.

Jorge Rodríguez Alfranca, responsable de Seguridad Integral Canaria en esta adjudicación, explicó ayer que el contrato les permitirá dar empleo a más de 200 personas que saldrán de las delegaciones que esta empresa tiene en Andalucía y la subrogación del personal que realiza este servicio en la actualidad con lo que la compañía canaria pretenden acercarse a los 400 empleados en la zona sur peninsular.

Rodríguez Alfranca explicó que los servicios contratados incluyen tanto la vigilancia y la seguridad en estaciones de viajeros, las terminales de mercancías y los edificios técnicos y administrativos, así como en la infraestructura viarias de Andalucía y Extremadura. Esto incluye el tejido del AVE (Alta Velocidad Español) en las líneas de Sevilla y Málaga, además de la vigilancia con patrullas de sus vías.

Esta será la primera experiencia de Seguridad Integral Canaria, formada en el año 1995, en una red ferroviaria, toda vez que cuentan con experiencia en la vigilancia del Metro de Madrid. La empresa del Grupo Ralons amplió sus servicios al territorio nacional en 2005, instalándose en Madrid. Desde 2013 se encarga de la vigilancia del subterráneo madrileño así como de las dependencias de Navegación Aérea situados en Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama. También ofrece servicios en los ministerios de Fomento, Empleo y Agricultura; el Valle de los Caídos, los Reales de Alcázares en Sevilla, la Granja de San Ildefonso, el Palacio de Riofrío, y en el emblemático Escorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine