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Indicadores económicos

La confianza del consumidor español se acerca a la europea

Sube 9 puntos en el primer semestre del año y se sitúa en los 72 puntos, a 7 de la media continental

02.08.2015 | 10:52

La confianza de los consumidores españoles ha subido nueve puntos en el primer semestre del año respecto a los seis últimos meses de 2014 hasta situarse en 72 puntos, una cifra que acerca a España a la media europea que se encuentra en 79 puntos, según un informe de la consultora Nielsen.

Según el "Estudio Global de Confianza de los Consumidores" de Nielsen, elaborado en 60 países a partir de encuestas a más de 30.000 consumidores, la confianza del consumidor en España subió cuatro puntos en el primer trimestre de 2015 y cinco puntos durante el segundo.

La consultora apunta que la estabilidad del empleo es "la clave" en la mejora de la confianza del consumidor en España y asegura que "la percepción de que la situación laboral está mejorando comienza a crecer".

Respecto a las expectativas de empleo, el porcentaje de encuestados que califica de "buena" su situación laboral a corto plazo ha aumentado hasta el 22 % en el segundo trimestre de año respecto al primero, cuando se situaba en el 18 %, mientras que los que ven "negro" el futuro laboral han disminuido del 32 % al 29 % en el mismo periodo.

No obstante, el informe concluye que la mayoría de los preguntados (44 %) piensa que su futuro laboral se sitúa en un término medio, por lo que no será "ni tan bueno ni tan malo".

La evolución de la economía es la principal preocupación para cuatro de cada diez encuestados, y la gran mayoría piensa que España se mantiene en recesión (73 %), una cifra que es siete puntos menor que la registrada a finales de 2014.

Además seis de cada diez españoles consideran que España seguirá en recesión dentro de un año, aunque "son cada vez más los que piensan que se revertirá la situación o que ya no ven tan clara la crisis", ha afirmado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

El estudio muestra que el 62 % de los consumidores recortaron su gasto en ocio y entretenimiento fuera del hogar como "medida para aliviar las cuentas domésticas", aunque dos de cada diez dicen que mantendrán ese recorte cuando la economía mejore.

En contraposición, el 64 % de los encuestados afirma haber ahorrado disminuyendo su consumo de gas y electricidad, una medida que la mitad asegura que continuará adoptando tras la crisis.

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