El comercio mantiene la buena racha

Las ventas de los minoristas en las Islas aumentan un 5% y encadenan 22 meses consecutivos de crecimiento

30.07.2015 | 00:22

Los datos positivos no han abandonado al comercio minorista de las Islas desde julio de 2013. Son 22 meses seguidos de crecimiento en la facturación que dan la medida de la consolidación de la recuperación merced a la capacidad de arrastre del turismo en la economía isleña. El pasado mes de junio la facturación del comercio minorista aumentó en Canarias un 5% respecto al mismo mes del año anterior y casi puntos más que respecto al pasado mayo, según publicó ayer en Instituto Nacional de Estadística.

En lo que respecto al conjunto nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,8%, encadenando así, igualmente, diez meses consecutivos de crecimiento.

En general las ventas se incrementaron en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (7,4%), Comunidad Valenciana (6,5%), Cantabria (6,4%) y Canarias (+5%), mientras que los menores se dieron en Navarra (1,1%) y País Vasco (0,8%).

En lo que se refiere al empleo en el sector, en términos generales creció un 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que también encadena ya 14 meses de ascensos. La tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual. En Canarias, sin embargo, en este aspecto los avances son más lentos. Los datos positivos acabaron en febrero y desde entonces el índice de ocupación apenas de mueve. El mes pasado fue el -0,1% y un -0,2% en mayo, muy alejados de la tasa cercana al 3% de creación de empleo de finales de 2013.

La comunidad donde más aumentó el empleo en el comercio minorista fue Cantabria (2,7 %), seguda de Murcia (2,3 %) y Extremadura (1,7 %).

Por contra, Aragón, con una bajada del 1,4 %, La Rioja (-0,6 ) y y Asturias (-0,2 %) fueron las regiones que peores datos de ocupación registraron ese mismo mes en relación a junio de 2014, seguidas de Canarias que también ha abandonado el lugar de liderazgo en cuanto a ventas desde finales de año a favor de Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine