Arrancan las negociaciones por el tercer rescate a Grecia

Los acreedores internacionales y el Ejecutivo heleno esperan alcanzar un acuerdo antes del 18 de agosto

28.07.2015 | 08:38

El Gobierno griego y los representantes de los acreedores internacionales inician este martes las negociaciones para un tercer rescate, que el Ejecutivo heleno espera concluir de aquí al 18 de agosto, y que incluirán una serie de temas espinosos.

"Los equipos de técnicos tendrán reuniones en el Banco de Grecia y, quizás, en la Secretaría General de Cuentas", declaró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas, que añadió que los jefes de las delegaciones llegarán a Atenas en los próximos días, "a más tardar el fin de semana".

Según indicó desde Bruselas la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, los cuadros técnicos del cuarteto formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se encuentran en Atenas e incluso llevando a cabo ya algunas conversaciones.

La negociación, según fuentes del ministerio de Finanzas, se desarrollará con varios grupos de trabajo en paralelo, que examinarán la situación financiera, los temas de pensiones, las relaciones laborales, la apertura del mercado de productos, y otros asuntos acordados en la cumbre de la Eurozona el pasado 12 de julio.

La evaluación de la situación financiera es uno de los puntos cruciales de esta negociación, pues las estimaciones sobre el impacto del prolongado cierre de bancos sobre la economía obligan a revisar las previsiones del crecimiento económico.

Según datos de la CE, citados por los medios locales, tras la imposición de los controles de capital hace cuatro semanas, se espera que el producto interior bruto registre en este año una caída de por lo menos un 4 %, frente a un crecimiento del 0,5 % calculado inicialmente.

Bajo estas condiciones el objetivo del Gobierno para un superávit primario de 1 % este año parece inalcanzable, mientras hay estimaciones que prevén incluso un déficit primario del 1 %.

"El superávit primario para 2015, 2016, y 2017 forma parte de la negociación. Solo está claro que en 2018 debemos conseguir un superávit primario de 3,5 %", destacó la citada fuente del ministerio de Finanzas.

Además, el ministerio de Finanzas desmintió categóricamente informaciones de medios locales, según las que los acreedores estarían pidiendo la aprobación de un tercer paquete de requisitos previos, tras los aprobados el 15 y 22 de julio.

"Ni en el acuerdo, tampoco en las dos cartas que intercambió el ministro de Finanzas con el MEDE hay mención alguna de otros requisitos previos", afirmó la fuente del Ministerio de Finanzas.

El objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo con el cuarteto hasta el 18 de agosto a lo más tarde, para evitar un nuevo préstamo puente, que le permitiría pagar sus obligaciones con el BCE que vencen el 20 de agosto, pero sería también ligado a nuevos requisitos previos que ampliarían la fisura en el grupo parlamentario de Syriza.

Los dos primeros paquetes legales se toparon ya con el rechazo de más de una treintena de diputados de Syriza y el Gobierno consiguió su aprobación en el Parlamento solo gracias al respaldo de la oposición.

Para poder alcanzar un acuerdo, el Gobierno debe hacer nuevos compromisos dolorosos, como la revisión de todas las leyes aprobadas "unilateralmente" en los últimos seis meses, las jubilaciones anticipadas, la eliminación de las rebajas al gasóleo y del impuesto sobre la renta reducido que tienen los agricultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine