Los constructores reclaman inversiones por 4.000 millones con fondos europeos

La patronal demanda a las instituciones que busquen dinero en el ´plan Juncker´ para infraestructuras estratégicas

25.07.2015 | 00:57

Los constructores canarios demandan un plan específico de inversiones en las Islas con fondos europeos, vinculado al llamado plan Juncker, y que cuantifican en 4.000 millones de euros para el trienio 2016-2018. Se trata de movilizar recursos públicos y privados destinados a infraestructuras e inversiones consideradas estratégicas. La patronal advierte de que Canarias no puede seguir perdiendo oportunidades pues hay mucho dinero que no se utiliza, por lo que cree que hay que buscar objetivos comunes y ponerse a trabajar.
Las prioridades de los constructores para dinamizar el sector son buscar financiación pública y privada para rehabilitación de parques de viviendas y la regeneración de áreas urbanas; la renovación de las zonas turísticas y de los establecimientos alojativos; infraestructuras vinculadas a las carreteras y las obras hidráulicas; reformas y construcción de centros educativos e infraestructuras sanitarias.

La patronal también apunta a inversiones concretas de proyectos de más envergadura que figuran entre las prioridades del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Se trata de proyectos vinculados a la innovación y la investigación (I+D+i), medio ambiente, energías renovables, tratamiento de residuos, conexiones eléctricas o redes de telecomunicaciones.

El plan Juncker es un ambicioso plan puesto en marcha por iniciativa del presidente de la Comisión Europea con el que el Ejecutivo comunitario pretende movilizar hasta 315.000 millones para inversiones en los tres próximos años. El dinero procederá de los presupuestos europeos (16.000 millones) y del Banco Europeo de Inversiones (5.000 millones). Estos 21.000 millones actuarán de palanca para atraer al sector privado y que complemente la cuantía restante hasta los 315.000 millones finales.

La patronal lanzó este reto a las administraciones públicas canarias en el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas (AECP) tras la asamblea anual celebrada por la sectorial. En el mismo, la presidenta de la patronal explicó las prioridades del sector para salir de la crisis de los últimos años. Tras realizar un diagnóstico de la evolución del periodo 2007-2014, los representantes de las patronales realizaron un símil sanitario para asegurar que la construcción ha salido del "coma profundo" para ir a la zona de planta de hospitalización y terminar de recuperarse.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la delegada del Gobierno central, María del Carmen Hernández Bento; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste; el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra; el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara; el director general de Cajamar Caja Rural, Sergio Pérez, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge. También asistió una amplia representación de constructores, inversores y empresarios, además de representantes políticos e institucionales.

La patronal aseguró que el sector cuenta con iniciativas y propuestas diferenciadas, nuevos modos de entender el negocio inmobiliario y ficha financiera para ejecutar los proyectos a través de la colaboración público privada, que auspicia tanto las administraciones públicas como la Comisión Europea a través de este plan para reactivar la economía y el empleo de los países comunitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine