Canarias exige "flexibilidad para todos" o cambiará de estrategia fiscal

Clavijo avisa que el Gobierno canario no permitirá que se reduzca la presión del objetivo de déficit a las comunidades "incumplidoras"

23.07.2015 | 14:31
Canarias exige "flexibilidad para todos" o cambiará de estrategia fiscal

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se estrenará la próxima semana en el Consejo de Política y Fiscal y Financiera (CPFF) con un mandato clara por parte del presidente Fernando Clavijo: o las condiciones sobre el objetivo del déficit son iguales para todos o Canarias cambiará su estrategia fiscal.

"O cumplimos todos", señaló ayer el mandatario o se es flexible con todas las regiones, pues de lo contrario "planteará seriamente otra estrategia" advirtió después de asegurar que "la regla del gasto" que ha fijado el Gobierno central "nos va a generar un problema". Habrá una mejora en los recursos en cuanto a los ingresos debido a la mejora de la economía "pero va a limitar el gasto público".

En este caso, añadió Clavijo, parece que se quiere "sobrecargar" el cumplimiento del déficit que impone la Unión Europea a las comunidades autónomas y no a la administración del Estado.

Por ello, continuó el presidente canario, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, planteará al Estado en la reunión del órgano fiscal prevista para el 30 de julio en Madrid que si es más flexible "con las comunidades incumplidoras", como Islas Balea-res, Murcia, Valencia y Cataluña, se sea también flexible "con to-dos". Lo que no puede ser es "que premiemos al que no cumple" porque ello puede llevar "a que no cumplamos" ninguno y así "tenemos el problema resuelto", advirtió.

"Nuestro objetivo es o cumplimos todos o si no, habrá que plantear seriamente otra estrategia", reiteró el presidente regional en referencia a la intención anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que el ministro de Hacienda llevará a la reunión del CPFF una propuesta de objetivos individuales de déficit para cada comunidad para 2016.

Un modificación que, de producirse, beneficiaría a las comunidades incumplidoras en detrimento de otras como Canarias, Asturias, Pais Vasco o Galicia que sí cumplieron con el límite del 0,7% establecido para este año.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, contribuyó ayer a la polémica al anunciar que, aun con el límite de gasto, las comunidades autónomas verán incrementada el próximo años la financiación en más de 7.000 millones de euros correspondientes en las entregas a cuenta. Es decir, aportaciones que el Estado adelanta a las regiones en previsión de los ingresos que se reciban procedentes de impuestos.

Durante su conferencia en Sevilla, Rajoy, que hizo un análisis de la situación económica de España desde su llegada al Gobierno y hasta la actualidad y las perspectivas para el futuro, avanzó que las entregas a cuenta que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año para las comunidades autónomas "van a aumentar de una manera considerable", lo que repercute en los servicios públicos.

"Calculamos que la financiación autonómica se incrementará en 2016 por encima de 7.000 millones de euros", aseguró Rajoy para después agregar que la ansiada reforma del sistema de financiació, con la que el Estado compensa que las comunidades asuman competencias básicas en educación, sanidad o servicios sociales, se volverá a retrasar.

No será hasta 2016 cuando se hable dela reforma del sistema de la financiación autonómica, un tema de enorme complejidad, donde todo el mundo cree que le corresponden más recursos de lo que se le dan, señaló. "No hay nadie que diga que está contento con su financiación autonómica", indicó el presidente.

Rajoy, que recordó que el actual modelo lo aprobó el anterior Gobierno del PSOE -en 2009 con el voto en contra de los diputados populares-, indicó que ha sido imposible abordar su modificación antes, porque la prioridad de España en esta legislatura era "evitar la quiebra y el rescate, empezar a crecer y crear empleo".

"Para repartir la nada, mejor era tirar todos del mismo carro e intentar sacar esto adelante", expresó el presidente.

Con todo, Rajoy recordó que ya se ha activado el grupo de trabajo que hay en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la financiación autonómica y que en breve habrá conclusiones sobre este asunto, de manera que en 2016 "tendremos que abordar entre todos, con voluntad de acuerdo, el asunto de la financiación autonómica".

Ello a pesar de que el propio Ministerio de Hacienda envió esta misma semana una carta a las 17 comunidades autónomas pa-ra que actualizaran con urgencia sus análisis respecto al modelo de financiación y remitieran la respuesta antes del 31 de este mismo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine