Binter impulsa su internacionalización en el sector de la reparación de aviones

Sati inaugura un hangar de 1.750 metros cuadrados en el aeropuerto de Gran Canaria

23.07.2015 | 13:35
Vista del nuevo hangar de Sati, situado en las instalaciones del aeropuerto de Gran Canaria.

Binter se lanza definitivamente al mercado internacional de las reparaciones de aviones con la apertura de un hangar de 1.750 metros cuadrados en el aeropuerto de Gran Canaria. Con él, Sati (Servicios Aerotécnicos Insulares), empresa participada al cien por cien por la aerolínea que preside Pedro Agustín del Castillo, espera duplicar su volumen de negocio, que el año pasado se situó en el entorno de los dos millones de euros.

"Las empresas de mantenimiento de Binter se han convertido en referencia internacional, especialmente para los ATR", afirmó ayer Del Castillo durante la inauguración de las nuevas instalaciones. De hecho, el máximo responsable de la aerolínea isleña desveló que se mantienen conversaciones con el objeto de que la base técnica de Canarias se convierta en el talleroficial de las aeronaves que operan en África y construidas por la francoitaliana Avions de Transport Régional (ATR).

El presidente de Binter destacó la importancia de consolidar este negocio de cara a generar una demanda de mano de obra "especializada". Sati, junto a Binter Technics y Atavi, compone la división tecnológica de Binter y entre las tres dan empleo a 249 personas.

Cincuenta trabajadores

La primera de ellas contaba hasta el momento con poco más de treinta operarios para atender la labor que entraba en la única nave con que contaba hasta ayer, sita en el Polígono Industrial de El Goro (Telde). La puesta en funcionamiento del hangar en el aeródromo grancanario eleva la cifra hasta los cincuenta. "Posiblemente tendremos que aumentar", afirmó el gerente de Sati, Eduardo Serradilla.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó la faceta internacional de Binter como "uno de sus principales valores". Afirmó, además, el decidido empeño del nuevo Ejecutivo por expandir el mercado en el que operan las empresas del Archipiélago "como fórmula para acelerar el crecimiento y generar empleo".

Hasta el momento, Sati daba servicio a todos los aviones que operan vuelos interinsulares canarios bajo el sello de las aerolíneas Serair, Binter, Naysa, Canair y Canaryfly. También a las compañías internacionales Ceiba Intercontinental, NordikAviation, Air Botswana, Farnair, Swiftair y Halcyonair. Además, forma y asesora a compañías de nuevo cuño como BQB y Uruguay.

El empeño es tener un avión dentro del hangar todos los días del año y para ello el proyecto pasa por captar la mayor parte posible del mercado africano. "Nuestro modelo productivo debe girar y lo debe hacer mediante la diversificación y la internacionalización, especialmente hacia el África Occidental", explicó precisamente el consejero Ortega.

Sati se creó en el año 2009 para apoyar a los aviones que operan en el Archipiélago y ahora afronta una etapa de crecimiento que, de forma obligada, debe pasar por el hallazgo de nuevos nichos de negocio. En la actualidad, la tercera parte de su facturación proviene de compañías distintas a Binter.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández del Bento agradeció a Binter el "esfuerzo" realizado con la apertura de varias rutas internacionales, la mayor parte de ellas con países africanos. "Esto nos permite desarrollar una vocación de ser la plataforma logística con África", resaltó. Es decir, si no hay conexión directa con el continente vecino difícilmente ninguna empresa que opere en él contemplará Canarias para la instalación de su base de operaciones.

Por su parte, Ortega señaló que Canarias necesita tanto a África como viceversa y la concreción de negocios en ambas orillas requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de los sectores público y privado. El consejero describió a las Islas como la "plataforma idónea" para que las empresas que trabajan en África aporten valor al conjunto de España y Europa.

Simon McNamara, director general de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales, afirmó que Binter es una de las "más grandes" y de "mayor éxito" de las 52 compañías de estas características que existen en el continente. Pedro Agustín del Castillo calculó que en el presente año el crecimiento de pasajeros se situará en el entorno del 6% o 7%, si bien puntualizó que ese notable incremento deja aún a la compañía lejos de los niveles que presentaba en los años anteriores al estallido de la crisis.

Hernández Bento afirmó que la aerolínea canaria "forma parte de la hipotética marca Canarias", en referencia al valor añadido que arroja el prestigio que ha alcanzado en los mercados en que opera.

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