El 'stock' de viviendas nuevas cae un 26% pero todavía quedan 31.127 vacías

La bolsa de pisos se concentra en la periferia de las capitales y en el sur de las Islas

18.07.2015 | 00:52

El volumen de viviendas nuevas sin vender se ha reducido en un 26% en los últimos cinco años en Canarias, si bien todavía quedan 31.127 casas sin estrenar que buscan comprador, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

La mayor parte de los inmuebles se concentra en la periferia de las dos principales capitales y en el Sur de las Islas. El sector mantiene la esperanza de que buena parte de esos pisos hallen salida. Sostienen que el mercado inmobiliario se ha estabilizado. Las ventas de casas se han reactivado y, por ende, se empezó a drenar el stock a un ritmo "normal".

Si persiste este compás de venta de viviendas nuevas en las Islas, agotar el stock conllevaría unos cinco o seis años. Eso sí, sin edificar ni un solo piso más para facilitar la venta del excedente actual.

En el conjunto de España hay un total de 535.734 viviendas sin inaugurar pendientes de tener dueño, un 28,4% menos del máximo de la serie alcanzado en 2009, cuando se llegó a contar con 688.044 pisos sin vender en el país.

La bolsa de hogares nuevos cayó un 5% a nivel nacional a cierre del 2014 en relación a 2013, porcentaje similar al registrado en las Islas, con un descenso del 5,37%, que equivale a 1.768 casas.

De las 31.127 moradas cerradas a cal y canto en 2014, 15.328 están ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Las Palmas y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife.

La estimación del departamento dirigido por Ana Pastor para calcular las ventas de viviendas de nueva construcción tiene en cuenta los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos corregidos de autopromociones, cooperativas y comunidad de propietarios, así como se han considerado las compraventas de casas de la estadística de transacciones inmobiliarias.

En el año 2014 continúa la tendencia a la absorción del stock. No obstante, esta disminución no se ha producido por igual en todos los territorios. Tres comunidades autónomas acumulan el 49,64% del total nacional del stock de 2014: Valencia, Andalucía, y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y Extremadura.

Desde el punto de vista económico resulta relevante analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente. En España el porcentaje de excedentes sobre el parque de viviendas es del 2,10%, mientras que en Canarias asciende al 2,97%.

El secretario general de la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), José Saavedra, afirma que se están construyendo pocas obras nuevas en el Archipiélago y las que se están vendiendo tienen seis o siete años, forman parte de la herencia del boom inmobiliario y no tuvieron salida por el estallido de la crisis.

En su opinión, probablemente falta información en el estudio elaborado por Fomento, ya que "muchas" casas que se han vendido no se han considerado nuevas porque pasaron del promotor a manos del banco y, posteriormente, a un consumidor final.

En cualquier caso, destacó que la venta de viviendas en general, tanto nueva como usada, está "remontando poco a poco". "La gente no está haciendo mucha diferenciación a la hora de comprar una casa a estrenar o de segunda mano, sino que la adquiere en función de la relación calidad-precio", explicó Saavedra, que indicó que el régimen de alquiler "tiene un recorrido al alza, pero muy lento".

Destacó que, mientras en 2007 se llegaron a vender 35.000 viviendas de todo tipo en las Islas, esta cifra tocó fondo en 2012, con 14.800 operaciones. Desde entonces, las ventas subieron a 16.300 en 2013 y 17.000 el pasado año. De tal forma desde 2012 el sector comienza a recuperarse, pero "muy paulatinamente", acompañado por los precios bajos, pues, de lo contrario, el mercado se hubiera desplomado.

Las ventas están creciendo "a un ritmo más normal", según Saavedra, para quien "lo normal no era lo que pasó en la década de los años 2000, cuando los incrementos eran del 20 o del 30%, debido a que las viviendas eran bienes víctimas de la especulación".

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores, María Salud Gil, avisó de que "en este momento se está utilizando nuevamente la vivienda como un activo financiero, que es lo que originó en el pasado la burbuja inmobiliaria", hecho que a su vez cree que distorsiona las estadísticas sobre el auge de las ventas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine