Uno de cada cinco municipios canarios está limpio de deudas con los bancos

Los 114,2 millones que adeuda Telde la sitúan a la cabeza de las 88 localidades isleñas

16.07.2015 | 23:59

La quinta parte de los 88 municipios del Archipiélago (20,4%) tenían limpio el apartado de deuda financiera al cierre del pasado ejercicio. Así lo detallan los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que también ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Telde es el que más debe a los bancos –114,2 millones de euros– y que en el reparto del agujero municipal entre los ciudadanos los peor parados son los habitantes de Betancuria, que salen a 4.471 euros por cabeza.

A lo largo de 2014, las administraciones municipales de las Islas lograron recortar el debe con las entidades financieras en 149,7 millones de euros (15,8%). El ajuste superó en cinco puntos al conseguido por el conjunto de las administraciones locales de todo el Estado, descontados los cabildos y las diputaciones provinciales. La deuda financiera del conjunto de ayuntamiento españoles asciende a 31.347,4 millones de euros. 3.742 menos (-10,6%) que al terminar 2013.

A cero

En el Archipiélago, lograron exhibir un redondo cero las grancanarias Artenara, Arucas, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valleseco y Vega de San Mateo; la majorera Antigua; las tinerfeñas Arico, Fasnia y La Matanza de Acentejo; las palmeras Tijarafe, El Paso y Villa de Mazo; las gomeras Alajeró, Hermigua y San Sebastián de la Gomera, y la capital herreña, Valverde.

Los datos publicados por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro hacen referencia únicamente al débito de los ayuntamientos con los bancos. Es decir, esas diez localidades mencionadas podrían tener pendientes pagos de otra naturaleza. En cualquier caso, no depender de vencimientos de deuda con entidades financieras otorga a dichos consistorios una mayor capacidad de maniobra a la hora de elaborar sus cuentas y asumir gastos.

A Telde le siguen en el grupo de los municipios que tienen mayor volumen de dinero pendiente de amortizar con los bancos Las Palmas de Gran Canaria (107,8 millones), San Cristóbal de La Laguna (97,3), Santa Cruz de Tenerife (87,8) y Adeje (34,1). Son los enclaves más poblados los que presentan una mayor necesidad de endeudamiento por tener que hacer frente también a un volumen de servicios superior al resto.

Más importante que la cantidad total de deuda, lo es que esta guarde proporción con el número de habitantes censados en la localidad. De hecho, del ranking de diez municipios canarios que más deben a las entidades financieras solo Telde repite cuando se atiende al reparto per cápita de esas cantidades y lo hace no ya en el primer puesto, sino en el sexto.

Son los betancurianos los que mayor carga lleva a su espalda. Los 4.471 euros que cada uno de ellos debe a los bancos es con mucha diferencia la cantidad más grande de todos los ciudadanos censados en el Archipiélago. Les siguen los habitantes de Buenavista del Norte, que adeudan 1.233 euros por cabeza, los de la también localidad tinerfeña de Los Silos (1.194), los de Pájara (1.192) y los de Barlovento (1.149).

Fue en 2010, dos años después del estallido en España de la crisis en toda su dimensión, cuando la sombra del rescate sobrevoló el país. El entonces presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dio un vuelco a su política y comenzaron a ser las imposiciones de Bruselas para rebajar el déficit y la deuda de las administraciones las principales guías de la política española. Tanto es así que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) se pusieron completamente de acuerdo para un meteórico cambio de la Constitución en 2011 que consagró el concepto de estabilidad presupuestaria como absoluta obligación.

Si bien es cierto que a lo largo de 2014 se hizo posible el recorte global de la deuda municipal española –también la canaria–, a día de hoy el debe con los bancos del conjunto de los municipios del país es más grueso que en 2010.

Al finalizar ese último año, el agujero de los consistorios del Archipiélago con las entidades financieras era 45,3 millones de euros menor que en el último día del pasado ejercicio. En términos relativos, el incremento en ese tiempo fue del 5,38%. El crack económico afectó a la recaudación del sector público, por supuesto también a los ayuntamientos. Los ingresos vía impuesto de obras disminuyeron drásticamente y el cierre de empresas mermó también la entrada de capital a los ayuntamientos a través del Impuesto de Actividades Económicas. Los propios costes financieros y los vencimientos obligaron a los equipos rectores a renegociar la deuda con las entidades, lo que conforma la ecuación que explica por qué no se ha logrado rebajar la cifra sino en los últimos años.

En el conjunto del país, los ayuntamiento deben hoy a las entidades financieras 2.495,9 millones de euros más que en 2010, lo que representa un aumento del 8,65% que se espera reducir en los próximos ejercicios al calor de la mejora de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine