Los empresarios calculan que Canarias creará 30.000 empleos durante este año

La CEOE augura que la economía isleña crecerá alrededor del 3% durante 2015 - La patronal estima que el Archipiélago recibirá 275.000 turistas más que en 2014

16.07.2015 | 13:21
Oficina del INEM en Tomé Cano, en Santa Cruz de Tenerife.

La patronal de Santa Cruz de Tenerife calcula que Canarias creará 30.000 empleos durante este año. Según recoge la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de la Isla en su informe de coyuntura trimestral, el Archipiélago generará unos 7.000 puestos de trabajo más en este 2015 que lo estimado en su previsión anterior. Con estas cifras, los empresarios auguran que el número de desempleados se reducirá en 26.000 personas y los activos crecerán en 4.000 personas. Además, la tasa de paro en las Islas se reducirá en 2,48 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 28,60%.

El estudio de la CEOE también destaca que la economía canaria crecerá en torno al 2,8% este año, lo que supone un 0,4% menos que el desarrollo que experimentará la economía española. No obstante, los empresarios puntualizan que este crecimiento estará condicionado "a que no se produzcan nuevas turbulencias geopolíticas exteriores". Los datos que recoge la patronal reflejan que la economía isleña mejoraría 0,7 puntos del progreso que habían estimado para este 2015.

Para la patronal, el actual crecimiento se debe a factores coyunturales externos, como la bajada de los precios del petróleo, así como la abundante liquidez y los bajos de tipo de interés por la inyección monetaria del Banco Central Europeo. En este sentido, la CEOE añade que "la previsible resolución de la crisis griega elimina un factor de incertidumbre económica para Europa, aunque las turbulencias en China tienen un mayor poder de perturbación de la economía mundial que las griegas".

En cuanto al turismo, los empresarios señalan que inestabilidad geopolítica en Túnez mejorará las expectativas de llegada de turistas extranjeros para la temporada de invierno en el Archipiélago. Así, sus estimaciones apuntan a que el número de turistas extranjeros experimentará un ligero crecimiento de unos 150.000 turistas durante 2015 (1,0%), mientras que los turistas españoles crecerán en 125.000 (8,1%). En conjunto, Canarias como destino turístico recibirá unos 275.000 turistas más (2,1%) que lo que visitaron las Islas en 2014.

El informe de la CEOE analiza los datos coyunturales del primer trimestre de 2015. Las cifras reflejan que en cuanto a la economía canaria, el PIB del primer trimestre del año ha experimentado un crecimiento intertrimestral del 0,7%, dos décimas inferior que el trimestre anterior. Si se compara con el primer trimestre del 2014, la economía canaria experimentaría, según las estimaciones de la patronal, un crecimiento cercano al 2,9%.

Los indicadores de demanda en Canarias durante el primer trimestre de 2015 son positivos. Así, la CEOE apunta que las ventas del comercio al por menor deflactadas han crecido un 4,3%; la tasa de matriculación de automóviles un 26,1% respecto al mismo periodo de 2014; y el consumo de cemento crece un 21,9%, una tasa de crecimiento nunca vista desde el inicio de la crisis.

En cuanto a la actividad por sectores, en el primer trimestre del año la licitación oficial de obra pública creció un 58,8%, mientras que los visados de dirección de obra aumentaron un 94,0%. Finalmente, la cifra de negocios del indicador de actividad del sector servicios creció un 2,8% en el trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine