Los hoteleros alertan de que el 67% de las plazas de Canarias necesitan renovarse

La patronal avisa de que no se trata "tirar tabiques" sino de reinventar el destino

14.07.2015 | 00:06

Siete de cada diez plazas turísticas de Canarias necesitan un proceso de renovación. Así lo aseguraron ayer los empresarios e investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias, integrada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Universidad de La Laguna (ULL), en la presentación del libro que han realizado en conjunto: Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras. Los hoteleros alertan también de que más del 75% de los alojamientos del Archipiélago han cumplido ya los 25 años. Una cifras que, según los especialistas, obligan a Canarias a apostar por reinventarse como destino para seguir siendo líder en el mercado turístico.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó que la renovación "es la llave que abre todos los cofres, sobre todo el del empleo". Sin embargo, el empresario matizó que renovar no es "tirar tabiques o pintar paredes", sino reinventar el destino y tener la valentía de pararse a pensar "qué va a querer el turista mañana". Marichal insistió en que hay que "adaptarse a los nuevos gustos de los clientes y ser valiente". "Hay hoteleros que no tienen clara la idea de lo que quieren y a qué mercado dirigirse. Hay que buscar la diferencia", señaló el presidente de la patronal.

En este sentido, tanto Ashotel como los investigadores coincidieron en avisar de que Canarias necesita renovarse y que "ahora" es el mejor momento porque la rentabilidad ha mejorado y hay líneas de investigación al respecto. Y es que precisamente la obra editada por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL recoge diez casos de éxito en la renovación de centros alojativos de las Islas. "El libro pone de manifiesto, en boca de expertos y de los propios protagonistas de las obras, que renovar con éxito es posible", puntualizó Marichal.
Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo y uno de los coordinadores de la obra, Raúl Hernández, señaló que aunque el Archipiélago es un destino consolidado necesita renovarse "por la competencia de los mercados emergentes y la limitación territorial que sufren las Islas".

El especialista apuntó que Canarias debe plantearse por qué las políticas de renovación, muchas veces "bienintencionadas", no han sido "del todo eficaces". En su opinión, parte del problema es que se debe conseguir una adecuada coordinación entre las administraciones públicas, el sector empresarial y el resto del entorno turístico, "pues es el conjunto el que debe estar renovado". "Debe haber puntos de encuentro entre todos los agentes involucrados: hoteleros, trabajadores, corporaciones, residentes, comercios... porque de la renovación se beneficia todo el destino", apostilló Hernández.

A juicio del investigador, es necesario establecer un adecuado sistema de incentivos pero también hacer un seguimiento de la renovación y de cómo se ha producido, pues "se ha echado en falta una cultura de la planificación y de la evaluación" en este ámbito. Para el director de la Cátedra de Turismo, Canarias debe convertirse en exportadora de conocimiento turístico si quiere mantener su posición privilegiada en el sector.

Por su parte, el profesor titular de Geografía Humana de la ULL y también coordinador de la obra, Moisés Simancas, destacó que el Archipiélago "ya no puede vivir del turismo de sol y playa". Simancas, al igual que Marichal, recalcó que "renovar no es un mero maquillaje sino pensar en cómo seguir siendo competitivos". "Porque si no, nos expulsan del mercado o rebajamos los precios", añadió el investigador.
Para Simancas, los empresarios "no han sabido vender a los clientes la renovación de sus establecimientos", algo que se debe comunicar porque ahora "se vende a golpe de click". A su juicio, los establecimientos hoteleros deben cambiar la mentalidad "al estilo de las compañías aéreas".

Obra

El volumen Reinventando alojamientos turísticos consta de diez capítulos en los que se abordan una decena de casos de éxito en la renovación de centros alojativos de Puerto de la Cruz y el Sur de Tenerife, además de Lanzarote, para cambiar su orientación turística, fomentar la eficiencia energética o servir de ejemplo "de buenas prácticas" de comercialización digital, entre otros aspectos.

Según explicaron los responsables de la obra, se trata de analizar que está ocurriendo con la renovación turística en Canarias. El libro se encarga así de realizar un extenso y minucioso recorrido por todos los aspectos intrínsecos de la renovación, recogiendo a su vez numerosos ejemplos de establecimientos que los han implantado mediante el análisis de su antes y después. De este modo, el trabajo permite conocer las vías de éxito para futuras intervenciones en aquellos inmuebles que puedan encontrarse obsoletos. El libro profundiza en el Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz y en el proyecto Nosolocamas Allianza de Ashotel que busca la competividad de tres establecimientos hoteleros de esta ciudad turística.

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