Herrera cobraba también en vacaciones sus dietas y desplazamientos en Funcatra

Las facturas por estos conceptos entre 2012 y 2014 se elevaron a más de 15.000 euros

10.07.2015 | 02:20
El exgerente de Funcatra, Agustín Herrera.

Hasta en vacaciones. Agustín Herrera, exgerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), cobró todos los meses de los últimos tres ejercicios dietas y desplazamientos, incluso durante el tiempo en el que habría estado de vacaciones. Dichos cargos se añadían a su abultada nómina, que estaba por encima del tope fijado por ley para las retribuciones de un director general de la Comunidad Autónoma. En total, entre 2012 y 2014, Herrera cobró a Funcatra dietas por valor de 7.839,5 euros mientras que la cuenta por desplazamientos se elevó a 7.215,7 euros. Cada mes, Herrera cobraba por desplazamientos una media de 263 euros y 297, en dietas.
Estas cifras aparecen recogidas en un informe que la Intervención General de la Comunidad Autónoma ha enviado a la Fiscalía para que investigue las presuntas irregularidades detectadas por la Dirección General de Trabajo en la gestión de Agustín Herrera al frente de Funcatra. Dicho informe está avalado por otros documentos de la fundación que fueron reclamados por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Herrera cesó en su puesto en la fundación días antes de que el pasado 18 de junio tuviera que declarar en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital tinerfeña por un presunto delito de falsedad documental cuando ejerció de jefe de la Dependencia de Extranjería e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife –en los primeros años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– por unas supuestas irregularidades en la tramitación de permisos de residencia y visados a ciudadanos extranjeros. Un asunto por el que Herrera, que es miembro del Comité Regional del Partido Socialista (PSC-PSOE), fue retirado de la plancha electoral de esta formación política al Cabildo de Tenerife.

En los citados informes a los que ha tenido acceso la opinión de tenerife, y en el apartado de retribuciones y otros gastos percibidos por el exgerente de Funcatra, se recoge que conforme al artículo 41 de la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para 2011, la política retributiva del personal directivo, gerentes y asimilados en los entes con presupuesto estimativo "no podrán, en ningún caso, ser superiores a las que por todos los conceptos perciban los directores generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Pues bien, el sueldo bruto de un director general se fijó en 58.484,16 euros al año más los trienios, es decir, 4.873,72 euros al mes más los trienios por doce mensualidades. Sin embargo, el salario bruto anual del gerente de Funcatra, según los datos aportados por la asesoría laboral para la elaboración de dichos informes, fue superior a lo largo de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En el primer año, Herrera percibió 63.436,20 euros brutos en una nómina en la que se incluían 226,7 euros por locomoción, 1.926,71 euros por dietas y otros 2.236,70 euros en "plus de locomoción". Al año siguiente, el salario bruto del gerente de la fundación fue de 67.172,84 euros, que en su desglose detallan 113,74 euros de locomoción, 3.046,89 por dietas y otros 2.308,79 euros en plus de locomoción. En el último ejercicio, y lejos de seguir una política de estabilidad en los salarios, Herrera percibió como honorarios 69.323,66 euros de los que 3.521,19 euros son por dietas y 2.255,17 euros son por el plus de locomoción.

En el informe se enumeran otros gastos del gerente, entre ellos los desplazamientos pagados por la fundación destacando tres por "tratarse de viajes relacionados con actividades privadas o personales ajenas a la fundación y en fechas coincidentes con fines de semana y festivos: se presenta una factura por desplazamiento en avión de Tenerife a Gran Canaria, alquiler de vehículo y estancia en un hotel por 401,5 euros entre el 24 y el 29 de octubre de 2014. Herrera añade otras facturas por vuelos entre Tenerife y Fuerteventura, alquiler de vehículo, estancia en hotel, desplazamiento en barco a Lanzarote y el vuelo de regreso desde esa Isla a Tenerife, entre el 5 y el 9 de diciembre de 2014, por 984,52 euros. Finalmente, consta un tercer gasto facturado a Funcatra por valor de 1.055,70 euros, correspondientes a las fechas entre el 30 de enero y el 3 de febrero de este año, y en el que se incluye desplazamiento Tenerife-Madrid y el regreso y "la estancia en dos hoteles en el mismo tiempo". En total, 2.440 euros en las tres facturas.

El gerente, además de cobrar las dietas de manutención correspondientes y que se incluyeron en sus nóminas también "pasó facturas de sus comidas por importes elevados y con más de un comensal, sin que en ningún caso se acreditara la identidad de las personas a las que se invitaba, ni el motivo de la misma", se relata en uno de los informes. Añade que, a título de ejemplo y respecto a las cifras del ejercicio 2014, "los gastos pagados en efectivo al gerente ascendieron a un total de 9.237,19 euros". El informe detalla dicha cantidad en 4.378,59 euros en almuerzos; por trayectos de taxis, 3.897,65 euros; en parking 880,47 euros; alquiler de coche 70,48 euros y otros 10 euros en combustible.

Sobre estos gastos, el patronato de la fundación señala que se había solicitado detalle por fechas y desglose del cálculo de dichas dietas por meses, sin embargo se contesta que "desde enero de 2012, para la confección de la nómina el gerente enviaba cada mes por email al Departamento de Administración de la fundación, el importe a cobrar el mes en cuestión, sin aportación de ningún justificante ni detalle del lugar y fecha del desplazamiento.

En otro apartado del informe se cuestiona que algunos empleados de Funcatra perciben complementos por incentivos, asistencia, productividad y plus de coordinación "que no se encuentran recogidos expresamente ni en el convenio ni en sus contratos de trabajo". Y eso que Funcatra es un ente que año tras año presentaba unas cuentas deficitarias, las últimas con 1,79 millones de pérdidas.

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