Referéndum de Grecia

Cumbre urgente este martes de los líderes de la eurozona

El presidente del Consejo Europeo convoca una reunión para analizar cuál es la situación tras el referéndum

06.07.2015 | 17:00
Merkel y Hollande, en una imagen de archivo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas.




"He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum", dijo Tusk.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".

Poco antes y tras conocerse el respaldo mayoritario de los griegos al "no" en el referendum de hoy, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para ese día.

Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, informó un portavoz del Gobierno alemán.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado, dijo que su país reiniciará "mañana la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", a la vez que afirmó que esta vez entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, considerada prácticamente impagable.

En la víspera de esta nueva cumbre de la eurozona se reunirá el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten la moneda.

Su análisis será remitido al Eurogrupo, el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que preside el titular holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Berlín: Tsipras ha roto todos los puentes con Europa

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum de hoy, el Gobierno de Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

"Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán "Tagesspiegel".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán este lunes en París para discutir los resultados del referéndum griego, según ha anunciado este domingo la Presidencia francesa, nada más conocer los primeros resultados.

Ambos mandatarios mantendrán " una reunión seguida de una cena de trabajo" como "parte de la cooperación en curso entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia", según la nota.

Los estudios de las seis principales cadenas de televisión griega pronostican una victoria del 'no' en el referéndum de este domingo sobre la oferta de la troika para resolver la crisis de la deuda griega. La oferta de los acreedores incluye nuevos recortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine