Crisis de Grecia

Tsipras llama a los griegos a "hacer historia"

El primer ministro, que defiende una quita del 30%, ha instado a rechazar "los ultimátums" en el referéndum

05.07.2015 | 07:42
Tsipras pide el no en la concentración de la plaza Syntagma
Play
Tsipras llama a los griegos a "hacer historia"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este viernes a los ciudadanos hacer "nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia", lanzar un mensaje de "dignidad" a Europa y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores.

"El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir historia otra vez. Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", dijo Tsipras en el acto de campaña en favor del 'no' en el referéndum que se celebrará el domingo.

El líder izquierdista pidió asimismo lanzar un mensaje de "dignidad" y de "democracia" a Europa.

"El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", añadió entre los vítores de las más de 25.000 personas que acudieron a este acto, que Tsipras invitó a tomar como una celebración de la democracia y no como una protesta.

"Hoy festejamos y cantamos para hacer frente al miedo y a los chantajes. Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia", recalcó.

El primer ministro aseguró que independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo, en el que el Gobierno ha pedido rechazar la propuesta de acuerdo formulada por los acreedores, "ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad".

"En el lugar donde nació la democracia damos una oportunidad a Europa para volver a sus valores originales, estos valores que abandonó hace años en favor de la austeridad", dijo.

Tsipras pidió a los ciudadanos que no presten atención a "las sirenas del miedo", en alusión a los que proclaman que el 'no' es el principio de la salida de Grecia del euro, y que adopten su decisión "con calma y determinación, para una Grecia orgullosa en un Europa democrática".

"Tenemos razón y por eso venceremos. Nadie puede ocultar que tenemos razón", recalcó.

En paralelo al acto en la plaza de Syntagma, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, pedía el 'sí' en una concentración también festiva ante los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas, a la que asistieron en torno a 20.000 personas.

En este mitin tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del 'sí'.

"Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quien discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos", dijo Kaminis en medio de aplausos.

Una quita "el 30%"

Antes, Tsipras ya había recalcado que el 'no' en el referéndum del próximo domingo no era "un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", dijo Tsipras en un mensaje televisado de final de la campaña de cara a la consulta popular.

En ese contexto aludió al informe publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que dijo que reconoce que la única solución para Grecia "es una quita del 30%" de su deuda y ofrecer un periodo de gracia "de 20 años".

"Solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nunca (en las negociaciones), añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine