Tasa de desempleo

Empleo prevé superar los 600.000 puestos en 2015

Subraya que a mitad de año las cifras ya se acercan a ese objetivo - El paro bajó en junio en 94.727 personas

02.07.2015 | 18:18

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha considerado hoy que a final de 2015 se podría superar "sin duda" la previsión oficial del Gobierno de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo, y ha subrayado que a mitad de año las cifras ya se están acercando a ese objetivo.

No obstante, en rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación de junio, en su primera comparecencia desde que es secretario de Estado, Riesgo ha querido dejar claro que el Ministerio de Empleo no hace previsiones y se limita a los datos registrados.

Riesgo ha insistido en que para el Ministerio de Empleo la previsión es la establecida en el cuadro macroeconómico presentado hace dos meses, ha asegurado que el objetivo de 600.000 nuevos empleos es "posible" y los datos de evolución interanual de la afiliación así lo demuestran.

El secretario de Estado también ha valorado que el descenso del paro registrado, en junio ha bajado por quinto mes consecutivo, vaya acompañado de un aumento de la contratación.

En junio, ha dicho, se han comunicado a los servicios de empleo 1.726.117 contrataciones, "la cifra más alta de un mes cualquiera desde octubre de 2007".

Ello supone, ha dicho, un aumento del 13,7 % de la contratación en general y del 15 % si se trata de contratación indefinida.

Sobre el descenso del paro en junio en 94.727 personas, Riesgo ha apuntado, como referencia, que "en los últimos siete años la media de paro registrado se redujo en 75.000 personas".

En su comparecencia, Riesgo ha subrayado que el mercado de trabajo se ha vuelto a comportar en junio de manera positiva y, en particular, ha destacado que se mantenga el elevado ritmo de reducción interanual del paro (7,4 %).

Riesgo ha incidido que, en lo que va de legislatura, ya se ha logrado reducir el paro en más de 300.000 personas.

También ha valorado que la contratación indefinida siga creciendo a ritmo sostenido, sobre todo a tiempo completo.

En su opinión, se ha avanzado pero queda mucho por hacer dado que 4,1 millones de personas están en desempleo y en ese colectivo se van a concentrar todos los esfuerzos del Gobierno en lo que queda de legislatura.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha valorado que, un mes más, sube el número de afiliados.

"Hay más personas en el sistema que el mes pasado y, por supuesto, más que hace un año", ha dicho Burgos, que ha subrayado la evolución en positivo en términos intermensuales e interanuales.

Burgos ha recordado que los meses de junio fueron, en ocasiones, "profundamente negativos" para la Seguridad Social y se ha referido en concreto a los años 2008, 2009 y 2011.

El secretario de Estado ha señalado que la mayoría de los sectores están en ascenso, salvo educación, por el término del período escolar, y la administración pública.

En este sentido, se ha referido en concreto a Andalucía donde, ha dicho, se "focaliza" un gran retroceso de la afiliación vinculado a la administración publica y a la agricultura.

Ha explicado que la situación en esa comunidad se debe a la finalización de programas específicos de empleo público ligados a la administración y que tenían su término en torno al 31 de mayo.

"Eso explica por sí mismo, la diferencia con el año pasado y no supone, para nada, una quiebra de la tendencia subyacente de la mejora de la afiliación" ha precisado.

Por su parte y en relación a la cobertura por desempleo, que cayó al 54,46 % en mayo, mientras que el gasto bajó el 18,9 %, el secretario de Estado de Empleo ha asegurado que "siempre habrá financiación presupuestaria para las prestaciones por desempleo".

A la pregunta de si se puede esperar una reducción en esta partida, Riesgo ha insistido en que siempre habrá financiación, bien vía presupuestos o crédito extraordinario, ya que se trata de un derecho adquirido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine