Los plataneros invierten cuatro millones anuales en promoción

Asprocan mantiene su presupuesto en publicidad debido a los buenos resultados que obtiene entre los consumidores de la Península

14.07.2014 | 02:00
Uno de los actos promocionales del plátano de Canarias.
Uno de los actos promocionales del plátano de Canarias.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) dedica el 85% de su presupuesto a la promoción de la marca Plátano de Canarias, lo que significa una media de 4 millones de euros cada año, cifra que han logrado mantener a pesar de la crisis.

El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, explica que cada productor contribuye a la promoción de Plátano de Canarias con algo más de un céntimo por kilo de lo que comercializa, ya que está demostrado que la publicidad de la marca "no es un gasto, sino una inversión" que "tiene resultados de vuelta". La producción media anual de plátano en las Islas es de 375 millones de kilos. Hay 8.500 productores y 9.000 hectáreas.

El objetivo de la asociación es que el consumidor peninsular (el 95% de la producción se va a la Península) tenga en cuenta la calidad de esta fruta canaria en comparación con la de la banana proveniente de otros países (sobre todo de Ecuador y países africanos), que es su gran competidora, ya que cuesta unos 70 céntimos menos el kilo que el plátano canario.

De ahí que Asprocan haya decidido mantener su esfuerzo inversor en la promoción, algo que ha conseguido que los consumidores "estén dispuestos a pagar un poquito más por un producto que consideran mejor". De hecho, el 98% de los consumidores españoles ya reconocen la marca Plátano de Canarias. De este porcentaje, más del 72% nombra de forma espontánea esta marca cuando se le pide que diga una de fruta. Y en cuanto al resto, responde de forma inducida al preguntar a los encuestados si reconocen el logo.

"De nada te sirve tener el mejor producto si nadie lo conoce", afirma Cáceres. "La gente ya ha interiorizado que al comprar plátano tiene que preguntar por Plátano de Canarias", añade. Sin embargo, el gerente de Asprocan destaca que la promoción por sí sola no sería suficiente "si cuando alguien prueba nuestro plátano no tiene la calidad esperada".

Por eso, informa, "hemos reforzado mucho en nuestras campañas el sabor del Plátano de Canarias y recientemente hemos logrado la Indicación Geográfica Protegida (el equivalente a la Denominación de Origen de los vinos), que es un sello de calidad europeo y que no lo ha conseguido ninguno otro plátano o banana del mundo".

En cuanto a la promoción de este producto fuera de España, Cáceres indica que se necesitaría un esfuerzo inversor muy grande, además de años para cambiar la mentalidad de otros países. Es decir, "los españoles pedimos el plátano con motitas porque sabemos que eso es una garantía de calidad, de buen sabor. Sin embargo, en Alemania prefieren esa banana grande e inmaculada que luego no sabe a nada", explica.

El gerente de Asprocan también indica que la labor comercial del Plátano de Canarias "tiene mucho mérito" porque todos los día hay que vender un millón de kilos que hay de producción y se comercializan en España. "Se trata de un esfuerzo comercial sin descanso, porque no es fruta de temporada, como la fresa, que se vende entre febrero y abril".

La asociación se ha marcado la meta de mantener la inversión a pesar de que a los productores les cuesta mantener la competitividad frente a la banana, y realizar más campañas de promoción. Entre ellas, las dirigidas a los jóvenes, para renovar la fidelidad de las nuevas generaciones. Sobre esto, Sergio Cáceres indica que los colegios han optado por los cátering en los comedores, con lo que estas empresas buscan abaratar costes y por eso introducen la banana. "Por eso queremos reforzar las acciones dirigidas a los jóvenes", finaliza.

Campañas

Liga Endesa
Plátano de Canarias es patrocinador y alimento oficial de la Liga Endesa. En este marco, hizo entrega de una donación de 26.055 kilos de la fruta a la Federación Española de Bancos de Alimentos. El acto, que tuvo lugar en la presentación del Playoff Final, contó también con la presencia de algunos de los jugadores más emblemáticos de la Liga Endesa, entre ellos Alberto Corbacho, que recibió recientemente el Premio Plátano de Canarias al Mejor Triplista 2013-2014, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.

Lluvia
La campaña de publicidad Lluvia de plátanos, desarrollada entre el 25 de febrero y el 6 de abril, superó las expectativas de Asprocan en lo que a resultados se refiere, ya que logróllegar al 96% de las amas de casa. Con esta campaña, los productores de Plátano de Canarias quisieron trasladar un mensaje de optimismo al consumidor, poniendo el acento en las propiedades nutricionales de esta fruta, que inciden en la activación de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer y el buen ánimo.

´Running´
Plátano de Canarias también apuesta por el running como segundo pilar de asociación a los atributos y valores de su producto en el mundo del deporte. Este deporte, de enorme crecimiento popular en todo el país, será un eje de comunicación de la marca en el área deportiva para los dos próximos años y una de sus acciones vino de la mano del patrocinio de la ultramaratón Transvulcania, que se celebró en La Palma en mayo.

Origen España
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias cpmenzó este año con nuevos proyectos, entre los que se incluye la integración de su marca, Plátano de Canarias, en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen de España. Dicha entidad engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios de España, superando el 60% del total de estos reconocimientos existentes en el país.

Colegios
Asprocan también ha puesto en marcha una iniciativa pionera para mejorar la salud nutricional y difundir entre los más jóvenes en las Islas los beneficios de una alimentación saludable. Para ello, y en coordinación con la Asociación 5 al día´ de la que Asprocan forma parte, se realizó un patrocinio de hasta 15 colegios de todo el Archipiélago que participaron de forma gratuita en un programa educativo especialmente diseñado para promover entre niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas.

Unidad móvil
Un aula móvil recorrió nueve ciudades españolas para acercar al público el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas que garantiza la calidad de sus productos, y se puso el acento en los cuidados que exige el método de cultivo tradicional que utilizan sus productores, en especial del plátano.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Enlaces recomendados: Premios Cine