Los comerciantes calculan un 4% más de ventas en las rebajas

Los canarios gastarán una media de 68 euros en compras, tres euros más que en 2013

01.07.2014 | 02:20

Los empresarios canarios esperan aumentar sus ventas en torno a un 4% durante la campaña de rebajas que hoy da su pistoletazo de salida en gran parte del país. Con todas las expectativas puestas en el transcurso de los próximos meses, los comerciantes isleños confían en consolidar la buena tendencia que el sector experimenta desde julio del año pasado. Solo en mayo las ventas minoristas aumentaron un 4,2% en el Archipiélago respecto al mismo mes de 2013, el según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Somos optimistas aunque con moderación. Queremos ver cómo transcurre la campaña y, si todo continúa como hasta ahora, podremos cerrar el año sin pérdidas", apunta un portavoz de la Federación de Comercio.

El director general de Comercio del Ejecutivo regional, Gustavo Matos, asegura que la actitud positiva que muestra el tejido empresarial isleño se debe, en parte, a que en Canarias no se ha aplicado la liberación del periodo de rebajas que desde 2012 permite el Gobierno central. "Creo que es una estrategia acertada que hace que las rebajas se mantengan potentes porque los consumidores siguen esperando su llegada y ahorran para luego gastar en los próximos meses", señala Matos.

El gasto medio que cada canario efectuará durante las recién estrenadas rebajas será de 61 euros, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci). Esta cifra supone un incremento de solo tres euros respecto a los datos del año pasado y dista mucho de los 90 euros que cada persona destinaba en las Islas a las compras en el verano de 2009. Aún así, ese ligero incremento estimado por Fuci confirma la evolución positiva que vive el comercio.

"El año 2013 fue horroroso para el comercio y estamos seguros de que este verano vamos a tener unas buenas rebajas con un repunte en el consumo", asegura Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan). Rojas asegura que el sector percibe una "ánimo de compra favorable" que les beneficiará. "La campaña comenzará con descuentos potentes que en gran parte de los comercios se sitúan en el 50%", apunta. Por su parte, Sánchez asegura que el periodo "fuerte" de las rebajas se centra entre los 15 y los 20 primeros días desde que comienzan. "Luego habrá que hacer estrategias más agresivas", añade.

A los atractivos descuentos se suman las facilidades de financiación que tanto Rojas como Matos destacan como un instrumento de captación de clientes. "Se nota una pequeña apertura del crédito para financiar ciertas compras", señala Rojas.

No obstante, ambos coinciden en señalar que ni el perfil ni las cantidades a las que se dirigen esas ofertas de financiación son los mismos que los de los años anteriores a la crisis.

Enlaces recomendados: Premios Cine