Marichal: ´Contratamos a los trabajadores que el sector necesita´

El presidente de Ashotel asegura que hay oportunidades laborales, pero para ello reclama mayor cualificación de los trabajadores canarios

30.06.2014 | 14:18

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha defendido este lunes 30 de junio que el sector contrata a los trabajadores que necesita y ha asegurado que hay oportunidades laborales, pero para ello ha reclamado mayor cualificación de los trabajadores canarios.

En términos de empleo, el sector está funcionando bien, ha dicho Marichal, quién ha afirmado que en Canarias existe un gran déficit de idiomas, por lo que ante esta carencia y la falta de cualificación los empresarios optan por contratar a personal foráneo.

El presidente de la patronal turística ha reiterado que el deseo de los empresarios canarios es contratar personal de las islas, porque ello supone también garantía de permanencia pero ha echado en falta una mayor cualificación.

En Canarias hay un gran déficit de idiomas, ha afirmado Marichal, quién ha asegurado que una persona que hable dos o tres idiomas consigue un puesto de trabajo.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, ha señalado que la hostelería ha generado en los últimos años unos 7.400 afiliados a la Seguridad Social.

Ha comentado que en el mes de mayo el número de contrataciones aumentó en un 45,60 por ciento interanual y la tasa de desempleo disminuyó en el sector un 4,50 por ciento.

González ha agregado que la gran apuesta para el sector es la renovación turística.

Gabriel Wolgeschffen, vicepresidente de Ashotel para el área Santa Cruz-La Laguna, ha subrayado que 2013 fue un año muy positivo y se ha alcanzado un 44 por ciento de ocupación.

Ha destacado que para esta situación positiva ha sido clave el puerto de Santa Cruz por la llegada de numerosos cruceros a la capital tinerfeña y por ello ha requerido la mejora de la gestión comercial del puerto.

En su opinión, se está desaprovechando la llegada de numerosos cruceristas y ha requerido que las áreas de turismo estén gestionada por profesionales que dominen el mercado.

Enrique Taig, vicepresidente para la zona norte, se ha congratulado por la publicación el pasado viernes de las estatutos del consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz lo que permitirá elegir un gerente que dirija los nuevos proyectos.

El vicepresidente de Ashotel para la zona sur Roberto Konrad ha resaltado que la mayor preocupación del sector es el estado de las playas y que se esté sustituyendo la arena por el "machaqueo".

Por ello ha reclamado la regeneración de las playas con arena rubia y de calidad y ha subrayado que de no hacerlo, "nos arrepentiremos de no tener un destino de calidad".

Álvaro de la Bárcena, vicepresidente de Ashotel para la isla de La Palma, ha señalado que el mayor problema de la isla sigue siendo la conectividad y ha recordado que hay 14 vuelos a la semana para 12.000 plazas.

Todo lo que esté por debajo de 16 conexiones semanales es un problema, ha dicho el directivo de Ashotel, quién ha confiado que la puesta en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de Vuelos permita duplicar el número de vuelos con la isla.

No obstante, de la Bárcena ha advertido de que tendrá resultados si entra en funcionamiento en 2014 porque en 2015 "ya será tarde".

El presidente de Ashotel se ha referido a la situación de La Gomera y El Hierro, y en el caso de la primera isla, la preocupación de los empresarios turísticos es que su desarrollo turístico pueda quedar atrás.

Marichal ha afirmado que el plan territorial no ha servido para mucho y ha propuesto que o bien sea revisado o que se haga un plan de modernización que lo sustituya.

En El Hierro, el problema es la conectividad , ha señalado Marichal, que ha aludido al proyecto de geolocalización que junto con el Gobierno de Canarias lleva a cabo en esta isla.

Enlaces recomendados: Premios Cine